www.madridiario.es
Audiencia Nacional.
Ampliar
Audiencia Nacional. (Foto: Kike Rincón)

Un exdirectivo de Cofely confirma los pagos a cambio de adjudicaciones

jueves 08 de febrero de 2018, 20:25h
Constantino Álvarez ha confesado ante el juez la existencia de una práctica institucionalizada en Cofely para llevar a cabo pagos a cambio de adjudicaciones.
El exdirector de Desarrollo e Innovación de Cofely Constantino Álvarez ha confirmado este jueves en su declaración como investigado en la Audiencia Nacional la versión ofrecida ayer por su subordinado Pedro García acerca de la existencia de una práctica institucionalizada en la multinacional para pagar determinadas cuantías a cargos públicos a cambio de contratos de eficiencia energética y ha apuntado al que fuera director general en España Didier Maurice.

Según han informado fuentes de la investigación, el exdirectivo ha precisado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga la trama Púnica, Manuel García Castellón, la dinámica existente en la filial de la multinacional francesa GDF que emitía las facturas falsas bajo el concepto de 'Business Plan'.

El acusado, que ha declarado por marco de dos horas y media, ha detallado que tiempo después decidieron cambiar el nombre de esta partida porque daba mejor imagen ante los auditores. No obstante ha negado cualquier responsabilidad directa en la práctica instaurada asegurando que la autorización de estos pagos no estaba dentro de sus competencias.

Como ya hiciera ayer Pedro García, Álvarez ha asegurado que cuando se trataba de pagos de cuantías importantes se debían autorizar desde París; en concreto la sede gala debía tener conocimiento de la operación cuando el importe era superior de 500.000 mientras que si se trataba de un millón de euros la operativa debía contar con autorización expresa.

Al respecto ha matizado que el exdirector general de Cofely Didier Maurice estaba al corriente de este sistema de sobornos a cambio de la adjudicación de contratos en los consistorios madrileños y que este, a su vez, tenía conexión directa con Francia, aunque no ha concretado si allí eran conocedores de esta práctica sistematizada en la compañía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.