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Fitur ha abierto sus puertas este miércoles.
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Fitur ha abierto sus puertas este miércoles. (Foto: Kike Rincón)

Diversificación turística y transformación tecnológica, las claves de Fitur 2018

miércoles 17 de enero de 2018, 10:44h
Fitur 2018 abre sus puertas desde hoy hasta el próximo día 21 de enero en Ifema. En esta edición número 38, los 'stands' de las comunidades autónomas tendrán un importante contenido tecnológico. Además, los expositores internacionales han aumentado en un 13 por ciento, lo que consolida la feria en el sector, que podrá generar unos ingresos de 260 millones de euros.

La edición número 38 de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2018, que hoy abre sus puertas en Madrid estará marcada por la apuesta de las autonomías por el turismo sostenible y la innovación tecnológica, en línea con las claves destacadas de la principal feria turística con la que arranca el calendario del sector cada año.

Andalucía se presenta con una imagen renovada y como un destino abierto los 365 días del año, mostrando la pluralidad de segmentos y productos de su oferta turística. En su pabellón de 5.300 metros cuadrados, 2.740 de ellos se destinan al conjunto de la oferta andaluza y los otros 2.560 a los ocho patronatos provinciales de turismo con un mayor carácter interactivo y tecnológico.

Cápsula inmersiva y clima

Se dispondrá de una cápsula inmersiva para videos de 360 grados, un mostrador de redes sociales, así como herramientas denominadas de 'facial coding' que mostrarán al visitante de forma virtual las experiencias que podrán sentir cuando se acerquen a la comunidad andaluza.

Canarias este año contará con un 'stand' de 1.425 metros cuadrados con el que se busca poner en valor el clima y el medio ambiente que rodea cada una de las islas con una mega pantalla LED de formas curvas que colgará del techo se realizarán proyecciones audiovisuales de gran formato.

La Comunidad de Madrid ha elegido este año la cultura y el turismo activo como punta de lanza de su oferta en Fitur con una renovada imagen turística de la región, reflejando su carácter "hospitalario, abierto y cosmopolita para atraer a un turismo de calidad". Una visión panorámica basada en cuatro ejes: los enclaves Patrimonio Mundial y Villas de Madrid, el turismo idiomático, el ecoturismo y la red de 770 kilómetros de CiclaMadrid.

La naturaleza como protagonista

El Principado de Asturias promocionará 'La vuelta al paraíso' en un stand de 660 metros cuadrados de carácter multisensorial con aromas de manzana y hierba y sonidos de naturaleza que recrea el paisaje asturiano en línea con los objetivos del programa de turismo sostenible 2020 con el hórreo como elemento central.

Y con la naturaleza como pilar fundamental la Xunta de Galicia también ofrece descubrir su territorio a través del surf o mediante 25 rutas en coche que permiten recorrer las cuatro provincias y conocer lo mejor de su patrimonio cultural y natural. También habrá un espacio para dar a conocer el próximo Xacobeo 2021.

Las cuatro rutas del Camino de Santiago que atraviesan Navarra por todos sus puntos cardinales serán las protagonistas del pabellón de la Comunidad Foral que ocupará un total de 500 metros cuadrado. En él los visitantes podrán disfrutar de unas gafas de realidad virtual para visionar el Camino de Santiago a su paso.

Legado cultural

La Comunidad Valenciana se promocionará con un gran expositor de 1.800 metros cuadrados para contagiar el estilo de vida valenciano que contará además con un espacio específico para el turismo LGTB y otro para los festivales de música. La promoción partirá desde la identidad cultural y gastronómica a la idea de "la tierra de los festivales y las 1.200 bandas de música".

La promoción para esta feria estará coronada por un vídeo que recorrerá los más característicos de la región sus playas, fiestas y pueblos para destacar el clima, la historia, la gastronomía y todo aquello que los hace "diferentes". El stand está realizado con material reciclado y será adaptable a posteriores ferias.

Crecimiento constante

Esta edición cuenta con un 13 por ciento más de expositores internacionales, siguiendo "el ritmo de crecimiento sostenido registrado en los últimos tres años", explicaba Ana Larrañaga, directora de Fitur. Este crecimiento es fruto de las buenas expectativas y del liderazgo turístico que vive España, que ha permitido a la feria consolidar su proyección en el sector.

Pero, ¿se puede mantener este ritmo?. Larrañaga, ha asegurado que España está "muy preparada para afrontar los retos del turismo, donde la tecnología jugará un papel determinante". "Va a ser difícil, hay mucho margen de mejora, pero se conseguirá. No tengo ninguna duda en la capacidad del sector público y del privado en que se abordarán los desafíos que vengan", ha afirmado.

En este sentido, ha defendido que España está transmitiendo una imagen de seguridad y de confianza "muy alta" y que Fitur como marca contribuye al éxito de las ferias en Madrid y a la imagen del país.

Fitur generará para Madrid unos ingresos inducidos de 260 millones de euros gracias a las casi 5.000 personas que trabajan estos días directamente en el recinto ferial de Ifema en Madrid (camareros, azafatas, registradores, transportistas).

Diversificación de la oferta

Para Larrañaga Fitur es "un reflejo de la sociedad española" que ha sabido en los últimos años adaptarse a la diversificación del turismo con nuevas secciones, lo que aporta consolidación, y que ha puesto el foco en la tecnología como herramienta útil para ser más competitivo y atender a las nuevas necesidades del turista.

"España alcanzó el tercer lugar en llegadas de turistas internacionales en el año 98. Desde entonces no ha caído de ese puesto y acabó como segunda potencia en 2017. Haberse mantenido desde entonces con la competencia creciente existente denota que detrás hay un trabajo y unas estrategias muy sólidas, seguro que mejorables, pero que han ido afrontando retos y mantenerse entre los tres países más visitados", ha apuntado.

Para Larrañaga el crecimiento brutal del turismo en España "irá consolidándose" no solo en términos cuantitativos también cualitativos y de ingresos. "Si la economía va bien está demostrado que seguimos viajando", ha opinado, para añadir que el mercado emisor español ha crecido un 16%, tanto en número de viajes como en gasto, lo que atrae el interés de los mercados internacionales para promocionarse en nuestro país.

Teniendo en cuenta la participación, con más de 10.000 empresas procedentes de 165 países integradas y casi 820 stands, un 8% más, las perspectivas de que fructifiquen los contactos comerciales "son buenas y de eso se trata", pues Fitur es "un espacio de negocio", ha apuntado Larrañaga.

"África crece, Asia crece, América crece y Europa crece. Solamente Oriente Próximo se estanca por la situación de mayor inestabilidad en esos mercados. Este año hay más oferta y ven oportunidades interesantes en el mercado español para atraer turistas a sus países", ha explicado. Estos crecimientos se reflejan en Fitur con un aumento del 20% de la presencia de África en la feria, entorno al 17% más de Asia-Pacífico o el 7% que crece Europa.

En cuanto a España, fidelizar con servicios de máxima calidad a precios competitivos ofreciendo elementos de valor complementarios para atraer turistas de calidad son las claves. Un ejemplo es Fitur Festivales que puede ayudar a complementar el turismo de 'sol y playa' con otros atractivos y atraer a otro tipo de visitante.

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