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Ordenador portátil
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Ordenador portátil (Foto: BDI)

Cómo el Big Data innova en el mundo empresarial

viernes 12 de enero de 2018, 14:14h

La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa y el Big Data no se queda atrás. Debido a la digitalización de las empresas, el conocimiento e interpretación de grandes bases de datos son hoy por hoy uno de los activos más preciados por las compañías. La recopilación de datos y el cruce entre éstos no había sido nunca tan sencillo como ahora, por eso, tan importante es la acumulación de los mismos como su posterior interpretación para así alcanzar al público deseado. Además, así se pueden realizar estrategias acorde a los objetivos para que no se conviertan en tareas imposibles.

Los que hemos nacido con las cintas de VHS, walkmans, discmans y televisores de tubo en casa, hemos sido testigos de cómo en menos de 20 años la tecnología ha acaparado nuestras vidas, el ejemplo más reciente podrían ser las ciudades inteligentes. Hay que decir que, los que hemos presenciado dichos cambios, somos más reacios a consumir de otra forma que no sea como la nos enseñaron años atrás, véase el ejemplo del comercio electrónico en España. ¿Cuál fue la primera compra online que hiciste desde que conociste la posibilidad de comprar por internet? En cambio, si le hicieras la misma pregunta a un adolescente, la respuesta sería totalmente distinta.

Aquí es donde surge el cambio, primero en el hábito, después en la cultura, y ya tenemos una nueva generación de consumidores. Lo mismo pasa con las empresas, aunque los cambios se producen a una velocidad de vértigo, tanto las empresas como las personas, cambian de manera más lenta una vez ya se encuentran estabilizadas. Las innovaciones como estas tardan tiempo en incorporarse, y no porque no puedan implantarse, sino porque sus consumidores tardarían en asimilar dichos cambios, lo que se traduciría en pérdida de ventas.

Esto no quiere decir que las empresas no evolucionarán hasta dentro de un tiempo, de hecho, ya lo están haciendo. Y aunque lo estén haciendo de forma lenta, y sin que nos demos cuenta, el cambio drástico en los modelos de negocio transcurrirá una vez el salto generacional se produzca. Este salto generacional se dará de manera definitiva cuando por fin aquellos que nacieron con un móvil debajo del brazo se conviertan no solo en potenciales consumidores, sino también en el público objetivo del mercado. Estamos hablando claramente de los que han nacido en la misma era digital.

Dicho esto, y como explica este artículo de 1and1, la evolución del Big Data y el manejo de grandes cantidades de datos serán los motores para los nuevos modelos de negocio del futuro. Hoy en día empresas como Google, Facebook, Twitter, Amazon, eBay, YouTube y un largo etc… llevan años recopilando información y datos sobre los usuarios. Esta minería de datos procesados con la ayuda de la inteligencia artificial, sobre todo de los avances en el Machine y Deep Learning, podrán predecir con mucha más exactitud las tendencias en nuestros hábitos de consumo.

A su vez, empresas de gestión, almacenaje y encriptación de datos personales encontrarán un nuevo mercado donde usuarios no contentos con las políticas de privacidad actuales, se servirán de las anteriores para garantizar que sus movimientos por la red no sean controlados, algo así como hacemos a la hora de pagar a través del servicio PayPal pero con nuestros datos personales.

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