www.madridiario.es
‘La estrella de Navidad’, cargada con los deseos de 6.000 personas, guiará a los Reyes Magos en la Cabalgata
Ampliar
‘La estrella de Navidad’, cargada con los deseos de 6.000 personas, guiará a los Reyes Magos en la Cabalgata (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Cortes, refuerzos y un millón de personas: así se engalana Madrid

viernes 05 de enero de 2018, 07:00h

Un año más, Madrid se prepara para recibir a sus majestades los reyes de Oriente y, como cada 5 de enero, el Ayuntamiento ha organizado la tradicional Cabalgata que recorrerá el centro de la ciudad para dar la bienvenida a tan singulares invitados. Se espera la asistencia de cerca de un millón de personas. La alcaldesa, Manuela Carmena, recibirá a la comitiva en Cibeles antes de su larga noche. Madridiario ofrece esta guía con el recorrido, las restricciones al tráfico privado y los cortes y refuerzos en el público.

El Ayuntamiento de Madrid, como cada año, ha organizado el tradicional desfile de bienvenida a los Reyes Magos. Esta cabalgata central, se incluye dentro del programa de los distritos organizadas en los distintos barrios de Madrid.

El comienzo de la cabalgata está previsto en torno a las 18 horas, y se calcula que finalice hacia las 21. Partirá de la plaza de San Juan de la Cruz, continuará por la plaza del Doctor Marañón, la glorieta Emilio Castelar, la plaza de Colón, el Paseo de Recoletos y Cibeles, donde la alcaldesa Manuela Carmena recibirá a la comitiva real.

Este es uno de los actos más multitudinarios de cada año en la capital. El Consistorio espera la asistencia de aproximadamente un millón de personas, ha informado en un comunicado. De ahí que, entre otras medidas relacionadas con la seguridad, se haya optado por aumento de maceteros y bolardos y el uso de las cámaras de tráfico.

Restricciones de tráfico

Si bien la Cabalgata de Reyes se desarrollará durante esas tres horas, habrá cortes de tráfico durante sus preparativos en las fechas y horarios. Desde el 2 de enero hasta el 6 de enero, en la plaza de Cibeles, están cortados tanto un carril de circulación como el de incorporación desde el Paseo del Prado y uno frente a la entrada del Ayuntamiento.

Además, hay cortes de tráfico en el carril central del paseo de la Castellana, desde Raimundo Fernández Villaverde hasta la plaza de San Juan de la Cruz, desde las 10 horas y el carril bus del mismo tramo se cierra a las 16 horas. Como complemento, está previsto cortar el tráfico en la plaza de Cibeles de forma progresiva partir de las 12 horas.

Este viernes a partir de las 16 horas se procede al corte definitivo del tráfico desde el paseo de la Castellana (a la altura de Nuevos Ministerios), de paseo de Recoletos y el Paseo del Prado, incluyendo el carril bus hasta la plaza de la Lealtad. T

ambién hay restricciones desde las 16 horas en la calle Alfonso XII desde la plaza de la Independencia a la glorieta del Emperador Carlos V hasta las 22 horas. La calle Antonio Maura se cortará desde la plaza de la Lealtad hasta la calle de Alfonso XII, y la calle Montalbán en la misma franja horaria.

Desde el 5 de enero a las 14 horas hasta el 6 de enero de 2018 a las 3 horas, se cierra además al tráfico tanto en el lateral como el central del paseo del Prado desde la plaza de la Lealtad hasta la plaza de Cibeles.

Refuerzo de Metro, Cercanías y EMT

Metro de Madrid va a aumentar su servicio hasta en un 52 por ciento durante la tarde de este viernes, ha informado el Gobierno regional.

El refuerzo comenzará a partir de las 16 horas, cuando está previsto que comiencen a trasladarse un mayor número de personas, y finalizará cuando acaben las celebraciones en la plaza de Cibeles.

Renfe Cercanías Madrid ha preparado igualmente un operativo especial de refuerzo del servicio de los trenes de las líneas C2, C3, C4, C5, C7 y C8, que circularán este viernes en doble composición para facilitar los desplazamientos de los viajeros que accedan al centro

Además, 27 líneas de autobús de la EMT que circulan por el centro serán desviadas desde mediodía hasta las 22.30.

Chubascos generalizados

La lluvia será protagonista este viernes marcado por la Cabalgata de Reyes. Distritos periféricos como Barajas, Vicálvaro o Villaverde, además de multitud de municipios de la Comunidad, también recibirán la visita de sus Majestades de Oriente. La predicción meteorológica realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es la misma para todos: chubascos generalizados en la región.

Consejos de seguridad

Tanto la Policía Nacional como Protección Civil han lanzado una serie de consejos a través de las redes sociales para garantizar la seguridad de todos los asistentes.



Limpieza urgente

Un total de 136 personas del servicio de limpieza viaria y del SELUR, con el apoyo de 36 medios mecánicos, pondrán a punto Madrid tras la Cabalgata, informa Europa Press.

El SELUR realizará una limpieza rápida de las calzadas principales, utilizando para ello medios específicos para este tipo de actuaciones. Después, los servicios de limpieza viaria de los distritos por los que discurre la cabalgata complementarán la labor atendiendo a las vías de servicio y calles aledañas. Lo harán retirando los restos generados por las carrozas en las que haya presencia de animales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.