www.madridiario.es
Una de las dos alas simétricas del controvertido mausoleo.
Ampliar
Una de las dos alas simétricas del controvertido mausoleo. (Foto: Kike Rincón)

Denuncia contra el prior del Valle de los Caídos por negarse a exhumar

martes 02 de enero de 2018, 14:11h
El prior de la abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Santiago Cantera, ha sido denunciado por familiares de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo enterradas en el mausoleo.

Los familiares de varias personas que fueron enterradas en el Valle de los Caídos han denunciado al prior de esa abadía, Santiago Cantera, porque, según alegan, se ha negado a realizar los trabajos de exhumación de los restos mortales de sus parientes.

Eduardo Ranz, el abogado que ha presentado las denuncias ante un juzgado señala en un comunicado que Cantera ha cometido "un delito de atentado contra la autoridad, de desobediencia y resistencia" al oponerse a permitir la exhumación de estos cuerpos.

Derecho "reconocido"

Según el abogado, Patrimonio Nacional ha "reconocido" el derecho a exhumar de las familias y ha "resuelto" que se trata de "una sepultura de cementerio público, y no religioso". Con estos argumentos, solicita en doce denuncias que se condene al responsable de la abadía benedictiniana del Valle de los Caídos a "realizar trabajos de exhumación a plena fosa".

Asimismo, Ranz pide al prior que se "disculpe cristianamente y civilmente con las víctimas del franquismo" y que se entreviste con familias víctimas de la guerra civil y de la dictadura franquista. Además, reclama que "sea condenado a estar presente en una entrega de restos mortales a las familias represaliadas".

El abogado explica que una resolución de Patrimonio establece que a los osarios existentes en el conjunto monumental del Valle de los Caídos les corresponde la calificación jurídica de "cementerio público y no la de cementerio de la Iglesia sin que, por tanto, tenga la condición de lugar sagrado ni les alcance por ello la garantía de inviolabilidad" del acuerdo entre el Estado y la Santa Sede.

También apunta que otra resolución de Patrimonio Nacional emitida el pasado año 2017 "reconoce el derecho de esta parte a la exhumación de los resto mortales de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña Altabás. Las denuncias, que ya han sido registradas, aún no han sido admitidas a trámite.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Denuncia contra el prior del Valle de los Caídos por negarse a exhumar

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    8306 | manuel - 02/01/2018 @ 14:42:38 (GMT+1)
    Ese prior ya ha dado muchas veces muestras de su "apego" al fascismo franquista y de su moral cristiana...... Pero no, como dec´´ia el rey emérito: 22 la judticia ( con minúsculas) es igual para todod"". De chiste,. oigan.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.