La Marea Blanca vuelve este domingo a la calle reclamando mamógrafos para la detección precoz del cáncer de mama. La manifestación saldrá a las 12 horas del Colegio de Médicos.
El pasado mes de junio se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la licitación de la Consejería de Sanidad para el suministro, instalación y puesta en marcha de donce mamógrafos digitales y cinco estaciones de diagnóstico, específicas para el programa de detección precoz del cáncer de mama.
Se destinarán a los hospitales Puerta de Hierro, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa, Getafe, Príncipe de Asturias, Infanta Cristina, Sureste, Henares, Infanta Sofía y del Tajo. Una de las cinco estaciones de diagnóstico iría a la Fundación Hospital Alcorcón y las restantes al Infanta Sofía. El valor estimado de la compra supera los 2 millones de euros.
Tras diversos recursos, el pasado mes de octubre la Comunida inició nuevamente un expediente de contratación con el mismo objetivo "pero esta vez por el procedimiento negociado sin publicidad, es decir sin concurrencia".
"¿Cómo es posible que la contratación de estos mamógrafos y estaciones de diagnóstico por un valor inicialmente estimado en 2.108.884 euros, tras haber sido anulado dos veces por el Tribunal Administrativo de la Contratación el procedimiento abierto de contratación, sea finalmente adjudicada por procedimiento negociado sin publicidad, lo que popularmente se conoce como contratación 'a dedo'?", se preguntan desde la Marea Blanca.