www.madridiario.es
Margarita de Luxán, autora del libro, y Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa.
Ampliar
Margarita de Luxán, autora del libro, y Martí Solà, director general de la Fundación Gas Natural Fenosa. (Foto: Gas Natural Fenosa)

Reformas exprés para solucionar la pobreza energética

martes 12 de diciembre de 2017, 08:00h

La Fundación Gas Natural Fenosa promueve soluciones exprés y de bajo coste para rehabilitar hogares vulnerables, siguiendo las pautas derivadas del estudio Rehabilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste, una investigación auspiciada por la entidad social del grupo energético y dirigida por la arquitecto Margarita de Luxán, Catedrática Emérita de la Universidad Politécnica de Madrid.

Madrid es una de las ciudades con más familias en situación de pobreza energética de España. Según el ayuntamiento de Madrid, en 2016, un total de 323.000 hogares se encontraban en esta situación. El 23 por ciento de las viviendas madrileñas se encuentran en una situación de pobreza energética y monetaria -no sólo no pueden hacerse cargo de la factura de la luz, sino que tienen problemas con el pago de otros servicios-, lo que se traduce en un total de 323.000 hogares.

Los datos muestran que en temporadas calurosas e invernales muchas familias no son capaces de afrontar un gasto extra en energía. “En España, en cada ola de calor mueren 1.200 personas y en cada ola de frío, 880” ha afirmado Margarita de Luxán, arquitecto y Catedrática Emérita de la Universidad Politécnica de Madrid, quién con su equipo ha elaborado el estudio ‘Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste’, que propone hasta 77 soluciones de bajo presupuesto para rehabilitar los hogares y mejorar así las condiciones de habitabilidad de las viviendas con el objetivo de ampliar los días de confort de las personas.

El estudio, que ha sido encargado por la Fundación Gas Natural Fenosa, ha tenido en cuenta cuatro ciudades significativas de España para analizar y proponer soluciones a las familias que se encuentran en esa situación vulnerable.

“Esta inciativa, que se incluye en el Plan de Vulnerabilidad energética del grupo Gas Natural Fenosa, forma parte de sus iniciativas sociales que impulsa la Fundación Gas Natural Fenosa, para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad energética”, explica el director general de la Fundación, Martí Solà.

“Venimos trabajando desde 2014 haciendo convenios con agentes y administraciones para paliar el tema de la pobreza energética. Desde finales de 2016 y principios de este año, hemos realizado un Plan de Vulnerabilidad en distintas líneas: acuerdos con entidades del tercer sector, que atienen directamente a las familias vulnerables, ya que la pobreza energética no existe sola, siempre viene acompañada de otros tipos de pobreza”, añadió el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Sola.

En el marco del Plan de Vulnerabilidad la Fundación ha puesto en marcha este año también una Escuela de Energía, destinada a formar a personas vulnerables y a trabajadores sociales de administraciones y entidades sociales en conceptos como entender la factura, eficiencia energética o qué ayudas existen para sufragar parte de la factura. Asimismo, ha impulsado un voluntariado energético por el cual los trabajadores de la energética destinan parte de su tiempo a colaborar con entidades sociales como Cruz Roja para ayudar a familias vulnerables buscando la mejor solución para cada caso.

El estudio

En el estudio se resumen las principales conclusiones de un análisis realizado en cuatro ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla y A Coruña), donde se proponen 77 soluciones para paliar la pobreza energética en hogares con vulnerabilidad y que pretende impulsar la firma de convenios de colaboración con administraciones públicas y con propietarios de las viviendas para la participación de todas las partes en la implementación de estas medidas.

Estas soluciones tienen una aplicación sencilla cuyos resultados se detectan de manera inmediata desde su instalación. “Algo muy necesario para paliar la pobreza energética es mejorar el comportamiento energético de las viviendas: con el libro ‘Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste’ pretendemos que estas viviendas vulnerables se puedan rehabilitar por un precio más asequible, que se pueda ajustar a cada familia”, ha explicado a Madridiario el director de la Fundación Gas Natural Fenosa, concretando que el coste de las reformas oscila entre los 90 y los 5.000 euros y que supondría un ahorro económico anual de entre 300 y 650 euros.

Medidas contra la pobreza energética

Dependiendo de la situación geográfica y de cómo sea cada vivienda, se pueden aplicar diferentes reformas para hacer que una vivienda esté más aislada del frío o el calor. En el estudio se proponen una serie de obras rápidas y desde el interior de la vivienda -para las que no es preciso la solicitud de licencia de obras, ni permisos de la comunidad de propietarios- que se clasifican en: fachada, suelos, cubiertas, carpintería y vidrios y protecciones solares.

Desde la Fundación de Gas Natural Fenosa han recalcado la necesidad de estudiar cada vivienda, por lo que cada caso se debe analizar para comprobar qué medidas son las más adecuadas para cada casa -depende de factores como la humedad, la altura, si se trata de un piso interior o exterior, el tamaño, etc.-.

En el caso de las viviendas madrileñas, algunas de las reformas que más se hacen para economizar la energía en los hogares son “el aislamiento de los muros (con métodos como la inyección de un aislante en la cámara vacía de los mismo), utilizar una carpintería que no sea de acero, el aislamiento de los techos para los últimos pisos, la sustitución de ventanas o incluso la utilización de alfombras o pinturas aislantes”, ha explicado Martí Sola.

Consulte aquí el libro 'Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste’

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios