www.madridiario.es
Desayuno informativo del presidente de Bankia, José Antonio Goirigolzarri, que ha sido presentado por el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Ampliar
Desayuno informativo del presidente de Bankia, José Antonio Goirigolzarri, que ha sido presentado por el ministro de Economía, Luis de Guindos. (Foto: Kike Rincón)

Goirigolzarri cree que el mercado espera la privatización de Bankia

Por MDO/E.P.
martes 28 de noviembre de 2017, 14:15h

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que el mercado está esperando el momento de la privatización de la participación con la que cuenta el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La entidad aún está "cerrando los números" del impacto sobre su plantilla por la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN).

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que el mercado está esperando que el momento de la privatización de la participación con la que cuenta el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la entidad, superior al 66%, se produzca y espera que reaccione "positivamente" cuando ocurra.

Durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, Goirigolzarri ha apuntado que el mercado "conoce perfectamente que el FROB tiene el mandato de privatizar el 100% de Bankia antes del 31 de diciembre de 2019" y está "esperando eventos de liquidez".

Mercado

El primer ejecutivo de la entidad ha reconocido que la cotización de Bankia se ha visto afectada por el retraso en la subida de los tipos de interés y por el tema de la privatización, aunque muestra un buen comportamiento en relación con los grandes bancos cotizados si se toma como referencia la inyección de capital que recibió en 2013.

Según ha explicado, la devolución de las ayudas públicas recibidas no depende solo de los gestores de Bankia, sino del "precio que el mercado le dé al sector financiero", ya que "el mercado es el que marca el nivel de la marea". "Si le da un precio al sector financiero más bajo, la devolución de las ayudas será más compleja", ha señalado.

El presidente de Bankia, que este martes celebra cinco años desde la firma de su Plan de Reestructuración, ha defendido que el rescate de la entidad y de otras fue "para defender a las personas, a los depositantes" y "las alternativas a ese rescate eran mucho peores, pase lo que pase con la devolución de las ayudas".

Fusión con Mare Nostrum

Goirigolzarri también ha afirmado que la entidad se encuentra aún "cerrando los números" del impacto que tendrá sobre su plantilla y su red de oficinas la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), que cumplirá con el calendario previsto.

"Estamos muy avanzados, pero todavía nos quedan unas semanas para seguir trabajando", ha apuntado el primer ejecutivo de Bankia. Según ha explicado, la entidad está "trabajando" sobre el posible impacto en términos de personas u oficinas de la fusión con BMN y "cerrando los números", aunque los primeros que conocerán la decisión serán los trabajadores de Bankia y sus representantes. "Han salido algunas cifras que no sé de dónde han salido", ha dicho al respecto.

Por otra parte, el presidente de la entidad ha afirmado que "la resaca" de la crisis de Cataluña sobre el sistema financiero "es prácticamente cero" y la situación está "prácticamente normalizada" en estos momentos.

"Efectivamente, hubo impacto, es evidente, durante la primera parte del mes de octubre. Fue un impacto de seis o siete días y desde entonces hemos entrado en un proceso de normalización", ha apuntado.

Goirigolzarri cree que el mercado espera la privatización de Bankia
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios