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Bankia prevé repartir 2.500 millones entre sus accionistas en tres años
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(Foto: Kike Rincón)

Bankia prevé repartir 2.500 millones entre sus accionistas en tres años

martes 27 de febrero de 2018, 12:01h
La entidad financiera ha presentado su Plan Estratégico 2018-2020, por el que estima unos beneficios de 1.300 millones en ese ejercicio, un aumento del 62 por ciento sobre el resultado del pasado año. La mejora de la calidad del balance estará acompañada por un mayor dinamismo comercial y una previsión de crecimiento neto de 400.000 clientes particulares y 12.500 empresas

Bankia prevé repartir entre sus accionistas más de 2.500 millones de euros en los próximos tres años, más del doble que los 1.160 millones abonados en los últimos cuatro años. Esta cifra, contemplada en el Plan Estratégico 2018-2020 anunciado hoy, es consecuencia de su intención de elevar al 45-50 por ciento el porcentaje de beneficios que va a destinar al pago de dividendo ordinario en efectivo y de reintegrar el exceso de capital sobre el 12 por ciento CET1 fully loaded.

El banco prevé alcanzar un beneficio de más de 1.300 millones en el último ejercicio del plan, un 62 por ciento más que en 2017, y elevar su ROE (rentabilidad sobre fondos propios) al 10,8 por ciento, una vez ajustado a un nivel de capital del 12 por ciento.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado hoy que “iniciamos este nuevo plan con mucha ilusión porque la fuerte posición de balance y el dinamismo comercial de los que partimos se ven reforzados ahora por la eliminación de las restricciones por parte de la Unión Europea y el empuje que nos da la ejecución de la fusión con BMN”.

“Este proyecto que ahora comenzamos es muy diferente al que planteamos hace cinco años, pero ambos compartirán dos puntos de partida: seguiremos haciendo muchos esfuerzos para tener un sólido gobierno corporativo y continuaremos gestionando con la mirada puesta en nuestros principios y valores”, ha añadido.

“Nuestro objetivo es convertirnos, en estos tres años, en el mejor banco de España, lo que significa, en primer lugar, ser el banco más rentable, eficiente y solvente entre los grandes del sector, y en segundo lugar contar con clientes más satisfechos, equipos más comprometidos y mayor reconocimiento social”, ha explicado.

“En definitiva, seguiremos contando con un modelo de fuerte generación de capital, lo que nos permitirá entregar a los accionistas más de 2.500 millones de euros en los tres próximos años”, ha anunciado Goirigolzarri, quien ha recordado que esto supondrá “un importante avance en la devolución de las ayudas públicas”.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha incidido en que “el plan tiene cuatro ejes principales, que son la ejecución de la integración con BMN, la eficiencia y el control de costes, el incremento de los ingresos por una mayor venta de productos de alto valor, y la reducción acelerada de activos improductivos”.

“En estos tres años pretendemos captar 400.000 nuevos clientes particulares y aumentar la vinculación de los que ya tenemos, lo que nos permitirá incrementar nuestros ingresos y elevar las cuotas de mercado en productos rentables como los créditos al consumo, la financiación a empresas, los fondos de inversión o los medios de pago”, ha detallado Sevilla. “De esta forma, dentro de tres años tendremos una rentabilidad del 11 por ciento”, ha especificado.

Crecimiento del beneficio, con más ingresos y control de costes

Bankia presenta este plan estratégico después de haber cumplido todos los compromisos del plan anterior y haberse situado como cuarta mayor entidad financiera española. Desde 2013, el banco ha reducido en 11.000 millones de euros sus activos improductivos.

El beneficio estimado por el banco para 2020 supondrá un incremento del 62 por ciento sobre los 816 millones de 2017 (un 162 por ciento si se calcula sobre los 505 millones ganados incluyendo los ajustes realizados por la fusión con BMN).

Incremento neto de 400.000 clientes particulares y 12.500 empresas

Para incrementar los ingresos, la entidad prevé elevar un 5 por ciento la base de clientes particulares (400.000 más) y un 20 por ciento la de empresas (12.500 más), y mejorar sus cuotas de mercado en originación de hipotecas (del 7,3 al 10,8 por ciento), en crédito a empresas (del 6,9 al 7,7 por ciento), en préstamos al consumo (del 5,5 al 6,6), en fondos de inversión (del 6,4 al 7,2) y en medios de pago (del 8,1 al 9 en número de tarjetas de crédito), entre otros negocios.

De esta forma, el banco logrará cambiar la tendencia de su margen de intereses y lo incrementará un 29 por ciento y las comisiones aumentarán a un ritmo anual medio del 7 por ciento. Al tiempo, continuará con su política de control de costes de los últimos años y los reducirá un 2,5 por ciento, lo que permitirá elevar hasta 190 millones de euros las sinergias previstas derivadas de la fusión con BMN, frente a los 155 millones anunciados el pasado mes de junio.

Con todo ello, el beneficio se elevará por encima de 1.300 millones en 2020, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se situará en el 10,8 por ciento y la rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE), en el 11 por ciento, una vez ajustado al capital del 12 por ciento. En caso de que la curva de tipos se acelere ligeramente sobre la previsión base del plan, el beneficio superaría los 1.500 millones, el ROE se situaría en el 12,2 por ciento y el ROTE, por encima del 12,5 por ciento.

Dado que el porcentaje de beneficios que se destinará al pago de dividendo ordinario (payout) oscilará en este periodo entre el 45 y el 50 por ciento, el beneficio por acción de 2020 se situará en torno a los 0,43 euros frente a los 0,26 euros de 2017. Si el beneficio se sitúa en 1.500 millones, ascenderá a 0,51 euros.

Mayor calidad de balance

Los mayores crecimientos en créditos se producirán en el segmento de empresas, donde se espera un aumento del saldo del 7,9 por ciento anual, hasta alcanzar los 41.500 millones en 2020 (sin contar improductivos), debido, entre otros factores, a la desaparición de limitaciones en créditos a empresas con acceso a los mercados y en compañías de promoción inmobiliaria.

En crédito al consumo, la entidad prevé un crecimiento anual medio de saldos del 16,2 por ciento, hasta llegar a 6.800 millones en 2020, en tanto que en el mercado de hipotecas la entidad prevé ganar peso en nuevas operaciones, pero el saldo total descenderá a un ritmo del 2,2 por ciento medio anual, debido a que las amortizaciones seguirán superando a las nuevas concesiones.

Con estas evoluciones, Bankia avanzará en el cambio de mix de su cartera crediticia, de manera que el crédito a empresas pasará a pesar un 34 por ciento en tanto que las hipotecas reducirán su peso hasta el 54 por ciento.

Reducción anual prevista de 2.900 millones de euros en activos problemáticos

El mayor volumen de créditos estará acompañado de una nueva reducción de los activos problemáticos (dudosos y adjudicados) de 8.800 millones, que dejará el saldo total en 8.400 millones de euros. De esta forma, la ratio de activos problemáticos quedará por debajo del 6 por ciento (12,5 por ciento en 2017) en bruto y del 3 por ciento en neto.

Bankia mantendrá con este plan su modelo de elevada generación orgánica de capital, de manera que su solvencia se situará en todo momento por encima del 12 por ciento CET1 fully loaded. El banco pretende reintegrar a los accionistas el capital que supere esta cifra. Esta cuantía, unida a los dividendos previstos, permitirá entregarles más de 2.500 millones de euros en tres años.

Los cálculos del plan estratégico están realizados con una previsión de crecimiento del PIB español por encima del 2 por ciento durante los tres años, con un euríbor que alcanzará una media del 0,73 por ciento en 2020 y un escenario de paulatina recuperación del crédito.

1.000 millones de inversión en tecnología

Uno de los factores en los que más incidirá el banco para mejorar la calidad prestada a los usuarios será avanzar en el modelo de distribución, de manera que siga siendo muy flexible para adaptarse a la demanda de los clientes, que será paulatinamente más digital. El plan contempla que en 2020 el 35 por ciento de las compras se realicen por canales digitales. En torno al 65 por ciento de los clientes serán en ese momento digitales (dos millones más que ahora).

Para estar preparado para esa evolución, Bankia tiene prevista una inversión de 1.000 millones de euros en tecnología, de los que más de la mitad se dedicarán a la transformación del modelo.

En el ámbito del compromiso de los equipos, uno de los objetivos que se ha marcado el banco es que en 2020 el 40 por ciento de los puestos directivos esté ocupado por mujeres.

Para avanzar en reconocimiento social, Bankia pondrá el foco en los que considera los grandes retos de la sociedad actual: educación y empleo (con la Fundación FP Dual, principalmente), medioambiente (con un plan de Ecoeficiencia y Cambio Climático) y digitalización responsable (con avances en ciberseguridad y en privacidad de datos de los clientes, incluido el nombramiento de un director de Protección de Datos y Privacidad).

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