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Primera mañana del plan progresivo para peatonalizar parcialmente la Gran Vía.
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Primera mañana del plan progresivo para peatonalizar parcialmente la Gran Vía. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento instala las primeras vallas 'navideñas' de Gran Vía

martes 28 de noviembre de 2017, 08:14h
El Ayuntamiento ha comenzado esta noche a instalar la primera parte del vallado que, desde el 1 de diciembre y durante toda la campaña navideña, servirá para ampliar el espacio peatonal de Gran Vía a costa de reducir el destinado al tráfico rodado. Este martes, los autobuses ya no podrán transitar por un carril de la acera impar en el tramo que se extiende entre Plaza de España y la Red de San Luis, el inicial del operativo. La EMT ha anunciado el refuerzo de 26 líneas que comunican el centro con la periferia.

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado durante esta noche la instalación de las barreras que separarán el espacio peatonal del tráfico en Gran Vía a partir del próximo 1 de diciembre, cuando entre en vigor el plan para la peatonalización parcial y temporal de esta arteria durante la campaña navideña y se limite el acceso al vehículo privado.

Durante cuatro noches, en turnos de 23 horas a 7 horas, se instalarán 700 barreras en 1.400 metros lineales, se señalizará la vía con 5.400 metros cuadrados más para los peatones y se dejará un carril bus taxi y un ciclocarril por cada sentido, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El operativo se ha dividido en tramos y cada noche se trabajará en uno de ellos. Este martes, por ejemplo, la calle ha amanecido con vallas desplegadas en la acera impar, desde Plaza de España a la Red de San Luis.

Próximas intervenciones

Cabe recordar que, según se vayan instalando las barreras, el tramo de carril que pasa a ser espacio peatonal ya no podrá ser usado por los vehículos, "de tal forma, que el viernes estará todo preparado para el dispositivo de Navidad y la nueva configuración de esta calle", ha informado el Consistorio. El tramo 'suprimido' para el tráfico hoy era un carril bus.

Esta noche, se completarán los cortes entre Red de San Luis y Alcalá en ambos sentidos. El miércoles por la noche, se trabajará entre Hortaleza y Tudescos, dejando para la noche del jueves el tramo entre Tudescos y San Bernardo, y las últimas tareas de señalización.

La colocación de estas barreras de casi 800 kilos de peso requiere la utilización de carretillas elevadoras, por lo que, con el apoyo de Policía Municipal se realizan ocupaciones puntuales de la calzada en horario nocturno, manteniendo la circulación abierta.

Refuerzos en EMT

Coincidiendo con esta campaña, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha anunciado el refuerzo de 26 líneas de autobuses que conectan los distritos periféricos de la ciudad con los principales puntos céntricos de Madrid situados en el entorno de la Gran Vía (Callao, Benavente, Puerta del Sol, Sevilla, Plaza Mayor, y Ópera), "al objeto de facilitar el acceso en transporte público a esta arteria y a las principales áreas de compras y ocio del distrito Centro".

En concreto, EMT aumentará la oferta de autobuses a los usuarios durante la tarde desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 7 de enero de 2018 en las líneas 1, 5, 6, 9, 15, 17, 18, 20, 23, 25, 31, 32, 35, 39, 44, 50, 51, 52, 53, 65, 74, 75, 133, 146, 147. Estos refuerzos se llevarán a cabo en función de la demanda de viajeros.

Comienzan los trabajos para ampliar las aceras de Gran Vía durante la campaña navideña
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Comienzan los trabajos para ampliar las aceras de Gran Vía durante la campaña navideña (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
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  • Las vallas 'navideñas' llegan a Gran Vía

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    7684 | UNO - 28/11/2017 @ 21:23:54 (GMT+1)
    partiendo del escandalo politico de favorecer el consumo de los comercios pudientes de la primera fila o categoría donde no se hace por calzados mary ferretería de barrio solo por y para potentes marcas ,si en sol no se deja parar a metro o cercanías por colapso ,por que no se regula el colapso en las aceras .
    7683 | Helmut - 28/11/2017 @ 21:21:26 (GMT+1)
    El improvisado no me gusta de nada, es muy feo ver las vallas, pero este año al menos parece que colocarán algo de hormigón, a ver que tal. Yo no soy partidario ni de PP ni de Podemos, y lo digo así de simple: NO a los cortes con vallas, SI al corte permanente, hecho con aceras de verdad, para dar espacio al andante.
    7675 | manuel - 28/11/2017 @ 20:08:54 (GMT+1)
    Cuanta razón tienes Kike. Aqui no hay mas que sectarismos ridiculos por parte de algunos intervinientes. Jamás critican al PPartido PPandillar. Solo hay que acercarse cualquier dia a cualquier hora a La Gran Via y ver el colapso peatonal que hay.
    7672 | Kike - 28/11/2017 @ 18:15:31 (GMT+1)
    Nadie en su sano juicio puede estar en contra de devolver espacio a la mayoría (que son los peatones). Hay gente que dice estar en contra, pero es basicamente por prejuicios. No les gusta el ayuntamiento de turno y opina en base a eso. Es tristisimo.
    7669 | Ana Sánchez - 28/11/2017 @ 17:19:25 (GMT+1)
    Cargarse el tráfico rodado en Madrid. Muy necesaria la medida. Sobre todo para vendérselo a los votantes antisistema podemitas.
    7663 | Pedro - 28/11/2017 @ 10:48:35 (GMT+1)
    Que gran medida. Ojala se hubiera hecho mucho antes.

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