www.madridiario.es
Urgencias del hospital La Paz
Ampliar
Urgencias del hospital La Paz (Foto: Carla Zapata)

Audita Sanidad: "La Comunidad solo atiende a las necesidades de las élites"

martes 21 de noviembre de 2017, 16:06h

Un informe sobre corrupción en la sanidad madrileña denuncia la "opacidad" de un sector en el que "es muy fácil distraer los fondos". La asociación que lo publica, Audita Madrid, denuncia un presunto sobrecoste de entre 140 y 350 millones en la compra de medicamentos por parte de la Consejería de Sanidad, además de un modelo de colaboración público-privada que presenta irregularidades.

La agrupación ciudadana Audita Sanidad ha presentado su primer informe sobre corrupción en el sistema de salud de la Comunidad de Madrid, correspondiente al ejercicio de 2016. Los objetivos del mismo: recopilar los casos denunciados o sospechosos de procesos corruptos, analizar posibles tramas entre el poder político y las élites económicas y presentar a la ciudadanía las implicaciones y repercusiones de la privatización sanitaria.

El colectivo denuncia la opacidad en el sistema sanitario regional, concretamente en lo que se refiere a una parte muy sustancial del presupuesto de la Consejería de Sanidad autonómica que se dedica a financiar al sector privado mediante conciertos y acuerdos marco. "La Comunidad no atiende las necesidades de la ciudadanía, pero sí la de las élites", argumentan. Estas posible mala práxis en los modelos de colaboración público-privada, ha sido ejemplificanda con el Hospital Infanta Leonor de Vallecas.

"Nos movemos en un sector muy complejo donde es facil distraer los fondos", han comentado en la presentación. En este contexto, extraña sobremanera a la asociación el hecho de que la partida presupuestaria destinada a contratos menores sea tan elevado como el que reciben los contratos menores, siendo la primera de 703 millones y la segunda de 698.

"Ante la cifra increíble del número de contratos y su importe, que prácticamente es igual a los que sí fueron licitados correctamente (contratos mayores), vemos que puede haber indicios de ilegalidad y fraude como fraccionamiento de contratos", han explicado. Es por ello que podría existir aquí una "puerta abierta al despilfarro y a la mala gestión de los recursos", expone Audita Sanidad.

Sobrecosto en la compra de medicamentos

El Informe de la Comisión Europea del año 2013 es una de las fuentes empleadas para la confección del texto. En el mismo se refleja que entre el 10 y el 25 por ciento del gasto de contratación pública para la provisión de tecnologías sanitarias y productos farmacéuticos se perdía en prácticas corruptas.

Teniendo en cuenta estos datos, y aplicándolo al monto final al que ascienden los contrataos mayores y menores de la Consejería de Sanidad, "podría existir un sobrecosto en la compra de medicamentos y equipación para los centros médicos de entre 140 y 350 millones de euros".

Por otro lado, el colectivo también se hace eco del mobbing hacia quienes denuncian la corrupción, ante lo que reclaman no solo una ley anticorrupción, sino un apartado específico que proteja a los denunciantes.

Como consecuencia de este marco de supuesta corrupción expuesto muestran su preocupación por el deterioro de la calidad del sistema sanitario y su indignación por la falta de mantenimiento en centros públicos como el Ramón y Cajal. El aumento de las listas de espera, el recorte del personal y el deterioro de condiciones laborales y derechos de los trabajadores también centran sus críticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios