www.madridiario.es

ENTREVISTA AL ALCALDE DE CHINCHÓN

Francisco Javier Martínez Mayor, alcalde de Chinchón
Ampliar
Francisco Javier Martínez Mayor, alcalde de Chinchón (Foto: Ayuntamiento de Chinchón)

"PP y PSOE siempre nos han visto como extraños"

miércoles 15 de noviembre de 2017, 07:47h
PSOE y PP han anunciado una moción de censura contra el alcalde de Chinchón, Francisco Javier Martínez. El todavía regidor, miembro del partido independiente Transparencia y Servicio, cree que el acuerdo "antinatura" de la oposición para sustituirle por el portavoz popular se debe a sus intentos por auditar las cuentas de gobiernos anteriores y parar la construcción de una planta de compostaje en la vecina Villaconejos. Martínez, que ha llevado a la Guardia Civil presuntas "irregularidades" de contratos con Waiter Music, avanza que no dejará su acta. En una entrevista con Madridiario solo unas horas después de saber que en dos semanas deberá soltar el bastón de mando, asegura que, aunque es "pronto", su grupo sopesa volver a presentarse en 2019. "En la calle nos piden que aguantemos", señala

PP y PSOE aprobarán una moción de censura en el Pleno del día 24 que hará alcalde al portavoz 'popular', Miguel Ángel Moya. ¿Lo veía venir?

No creíamos que llegarían a esto, pero habíamos detectado que tenían una hoja de ruta.

¿Una hoja de ruta?

No hemos tenido la confianza, sobre todo del PSOE para llevar a cabo nuestras políticas. Ellos van a argumentar que no se han presentado Presupuestos, pero nosotros queríamos hacer una auditoría de las cuentas y los dos partidos nos han tirado abajo las votaciones para aprobarla.

"Una unión PP-PSOE es antinatura"

Entonces, ¿responsabilizan más a los socialistas?

Sí. No existen razones para hacer una moción de censura a año y medio de acabar el mandato.

¿Cuál es la situación de las cuentas?

La situación real no la sabemos. Por eso formamos esta agrupación electoral, Transparencia y Servicio, dos meses antes de las municipales y por 70 votos no conseguimos la mayoría absoluta. Según Intervención, tenemos un remanente de más de 800.000 euros en 2015 y más de 500.000 en 2016, pero seguimos pensando que las cuentas no se han llevado bien en los años anteriores.

Han llevado documentos relacionados con Waiter Music a la Guardia Civil. ¿Cree que eso ha influido?

Supimos que nuestro pueblo era uno de los investigados por la contratación de las fiestas con esta empresa. Hemos revisado documentación del Ayuntamiento y detectamos posibles irregularidades. Por responsabilidad, lo llevamos a la Guardia Civil para su estudio.

"Me quedaré como jefe de la oposición"

¿Y por eso han pactado la moción ahora?

Lo hacen ahora porque nuestros esfuerzos se van a ver reflejados en el próximo año: cambios de vehículos, instalaciones como el tendido de la Plaza Mayor o el proyecto del tanatorio, que lo tenemos muy avanzado. Conseguirlo nos llevaría a la mayoría absoluta y ese es un motivo para cortarnos la gestión.

Entonces, ¿se presentará a las próximas elecciones?

Es pronto para decirlo, pero estamos recibiendo mucho cariño del pueblo. Prácticamente nos obligan a ello. Confían en nosotros y nos dicen que, 'sí o sí', nos presentemos.

¿Cuál es su futuro político?

Vamos a seguir trabajando para el pueblo. Me quedaré como jefe de la oposición y portavoz de nuestro grupo. Somos una piña.

Ahora que, salvo sorpresas, dejará la Alcaldía, ¿cómo valora su experiencia?

Éramos necesarios. Había dos partidos hegemónicos que habían estado mucho tiempo en el Ayuntamiento y que se creen que es de su propiedad. A nosotros siempre nos han visto como unos extraños. El pueblo fue el que nos puso aquí y lo hizo con sorpresa, porque quería aire fresco y cambio. Por eso en la calle nos piden que aguantemos.

"Nosotros éramos necesarios"

Este martes describió como "contranatura" la alianza entre los socialistas y populares.

Una unión de PP y PSOE en cualquier municipio es antinatura. Los adversarios políticos siempre han sido ellos y se han estado peleando. No entendemos la moción. Tampoco sus votantes, que están indignados.

Ustedes también han hecho campaña contra la instalación de una planta...

Nosotros hemos trabajado mucho para que no se instalara una planta de compostaje en Villaconejos, muy cerca de Chinchón. No dependemos de ningún partido, así que hemos utilizado todo tipo de armas para evitarlo. Ellos [PP y PSOE] están por la labor de que se abra y luego controlar el tema.

Y, ¿está más cerca ahora de abrirse?

En 2011, llegó el proyecto de la Consejería de Medio Ambiente. Daban 15 días para presentar alegaciones. Nosotros no estábamos en el Ayuntamiento, pero ni el PP ni el PSOE movieron nada. Ahora, todo está hecho y está a punto de iniciarse la construcción de la planta. Nosotros nos enteramos porque Villaconejos nos pidió que les cediésemos unos metros de una carretera para un acceso. Ahí nos enteramos de que se iba a hacer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • "PP y PSOE siempre nos han visto como extraños"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    7434 | José Antonio campanero Mesegar - 15/11/2017 @ 22:28:50 (GMT+1)
    Yo creo que cuando se inició la nueva corporación se tenía que aver informado al pueblo de ChinChon de todo lo que estaba aconteciendo pues creo que sí los otros partidos políticos se niegan a que se aclaren las cuentas del municipio y estos se oponen se debería de saver explicarlo a los ciudadanos del pueblo de ChinChon y sacar a la luz la cantidad de hirregularidades que durante muchos años se llevan ocultando en este ayuntamiento por parte de los anteriores rejidores que eran del partido popular y del partido socialista y de lo cual yo como vecino de este municipio estoy muy arto y muy asqueado.
    7426 | Martinez - 15/11/2017 @ 16:38:18 (GMT+1)
    El pueblo está con su alcalde JAVIER, un señor muy preparado y aun mejor persona. Es indignante esta moción de censura. Me pregunto: Para que votamos en las urnas?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.