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Interior de un Metro Ligero
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Interior de un Metro Ligero (Foto: Marta Prieto)

La Comunidad revisa la factura de Metro Ligero Oeste por la caía del servicio

La Comunidad de Madrid ha remitido a la propietaria de Metro Ligero Oeste un expediente para reequilibrar el canon que se abona y ahorrar 19 millones de euros ante la disminución del servicio.

La Comunidad de Madrid ha enviado a la sociedad concesionaria de Metro Ligero Oeste un expediente para reequilibrar el canon que paga anualmente el Gobierno regional para mantener este servicio y con el que pretenden ahorrar 19 millones de euros respecto a la cantidad prevista a abonar este año, un ahorro que se prolongará hasta el final de la concesión, han informado fuentes del Ejecutivo madrileño.

Este expediente de reequilibrio se ha enviado debido a que, desde el 20 de junio de 2008 (momento en que entró en servicio Metro Ligero Oeste) y hasta ahora, la Comunidad de Madrid ha dado su conformidad a determinadas disminuciones relativas a la explotación del servicio solicitadas por el concesionario.

Caída del servicio

Esto, según explican fuentes del Gobierno regional, ha afectado a frecuencias y horarios, "lo que ha ocasionado una menor intensidad del servicio respecto a la prevista en la oferta por la que OHL se hizo con la concesión para este servicio que conecta Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte con el distrito madrileño de Aravaca.

En concreto, explican que estas modificaciones a la baja en la explotación del servicio se han producido como consecuencia de una menor demanda real con respecto a la garantizada en el servicio, lo que ha supuesto menos reinversiones y costes de explotación asociados a dicho servicio.

"Es decir, se ha reducido la frecuencia, han circulado menos trenes y por tanto, la concesionaria ha realizado durante estos años menor inversión en reposición y mantenimiento de equipos, en personal y en gastos generales para seguir prestando el servicio", insisten desde la Comunidad.

Ahorro retroactivo

Teniendo en cuenta que, según establece el contrato de concesión, la Comunidad paga por número de viajeros que utiliza la infraestructura con un tope mínimo (es decir la Comunidad paga como mínimo el equivalente al 67 por ciento del número de viajeros posible, independientemente de que el número real de usuarios sea menor), la tarifa establecida hasta ahora era de 5,5 euros por viajero.

Con el reequilibrio presentado, que tiene en cuenta esa disminución de costes asociados al mantenimiento, el precio ahora se fija en 4,5 euros por viajero.

Para llegar a estas cifras se ha realizado un "exhaustivo" estudio económico financiero que fija el ahorro en 19 millones de euros sólo para este ejercicio. Esto supone el 20 por ciento del coste total previsto para este año, que pasa de 94 a 75 millones de euros. Este ahorro es retroactivo; es decir, se calcula también lo que se ha pagado de más en estos últimos años, de tal forma que con la nueva tarifa fijada se equilibran los pagos de todo el periodo de concesión.

Metro Ligero Oeste estudia las "hipótesis"

La concesionaria de Metro Ligero Oeste ha asegurado por su parte que está en fase de "análisis" de la posible revisión del canon que pretende la Comunidad.

"En la medida que dicho reequilibrio debe ser acordado por las partes, estamos en estos momentos en fase de análisis de las hipótesis y variables que deben ser recogidas en el mismo para en el plazo adecuado facilitar a la Administración toda la información", exponen desde la empresa.

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