www.madridiario.es
Un 60% de los médicos citados a trabajar en los Centros 24 horas han comunicado su baja
Ampliar
(Foto: Chema barroso)

Un 60% de los médicos citados a trabajar en los Centros 24 horas han comunicado su baja

Por MDO/E.P.
jueves 27 de octubre de 2022, 20:21h

La Comunidad de Madrid ha denunciado un 40 por ciento de bajas sobrevenidas entre los profesionales sanitarios que este jueves debían acudir a su puesto de trabajo en alguno de los 80 centros sanitarios 24 horas que han comenzado a funcionar en la región, con datos de las 19 horas. Posteriormente el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ha precisado que en el caso de los médicos ese porcentaje de bajas sube al 60 por ciento, es decir, 46 de los 78 médicos no han acudido a su puesto de trabajo, unas cifras que, ha dicho, no son "normales".

Pese a esta circunstancia, según el Gobierno regional, todos los recursos que configuran la nueva atención urgente extrahospitalaria han abierto sus puertas, aunque casi un 60 por ciento de los recursos, un total de 43, lo han hecho sin médico. En total, de los 234 profesionales que habían sido llamados a trabajar este jueves, un total de 94 han comunicado baja. "También ha faltado personal de Enfermería y celadores, en un porcentaje mucho menor y sí ha habido posibilidad de sustituirles", ha apuntado Prados.

La Comunidad ha explicado que a lo largo de la mañana, en algunos casos con menos de dos horas de antelación, un 40 por ciento han comunicado que se daban de baja "por incapacidad temporal, por situaciones personales de distinta índole o por permisos solicitados por incidencias familiares".

Así, 14 de los centros que tenían que abrir a las 15 horas (en los centros donde no hay Atención Primaria por la tarde), lo han hecho con el 45 por ciento de los profesionales.

En el conjunto de los 78 centros donde este jueves tienen que trabajar 234 profesionales, se han confirmado de antemano 55 ausencias, de las que, por el momento, 11 se van a cubrir con suplentes. Con datos de las 19 horas, 94 profesionales habían comunicado baja.

El listado de centros de atención 24 horas se completa con el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares que ya estaban abiertos antes de este modelo y están funcionando con normalidad.

El Ejecutivo aclara que el Summa 112 cubrirá mediante 49 Unidades de Atención Domiciliaria (AD) todas aquellas situaciones que requieran asistencia en aquellos puntos donde se han producido ausencias.

Queja formal de CC.OO.

El sindicato CC.OO. de Madrid ha trasladado una queja formal a la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad por el "maltrato" a los profesionales sanitarios en este primer día de apertura al haber facilitado los horarios de trabajo con escasa antelación.

Isabel Sánchez, responsable de Atención Primaria de CC.OO., ha explicado que muchos de los profesionales que este jueves debían cubrir turnos en los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencias de Atención Hospitalaria (SUAP) han empezado a recibir sus plantillas de trabajo a lo largo de la madrugada.

"Algunos han de incorporarse esta misma tarde, aún estando de vacaciones. Tampoco, como se les prometió, han tenido opción de elegir la proximidad a su domicilio en la medida de lo posible, ha lamentado.

En este sentido, el sindicato ha denunciado el "proceder" y el "maltrato" a estos profesionales que, según lamentan, están afectados por las múltiples incidencias que se están produciendo y de las que sólo es responsable la Consejería de Sanidad, que podría haber demorado hasta este viernes la apertura de estos servicios para una correcta gestión de la atención en los mismos, tal y como les expusimos en sucesivas reuniones.

"Las prisas de la Consejería han evitado reorganizar los servicios de manera eficaz respetando los derechos de los trabajadores", ha lamentado Isabel Sánchez.

El sindicato ha recordado que "la vigilancia" del procedimiento de implantación del nuevo plan y la organización del trabajo y destino del personal afectado "forma parte del seguimiento, durante los próximos dos meses, que el sindicato exigió para poner su firma en el preacuerdo sobre Urgencias Extrahospitalarias con la Consejería de Sanidad, antes de aceptar el plan como definitivo".

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Fernando Prados, ha admitido que la planificación de los turnos se ha comunicado con retraso a los afectados y ha pedido disculpas a los profesionales. "Hemos tardado mucho en facilitar a estos profesionales la información sobre los horarios pero hasta el miércoles no cerramos con los sindicatos este nuevo sistema y nos parecía una descortesía decir cuál iba a ser su método de trabajo sin terminarlo de plasmar con los sindicatos. Pedimos disculpas, por supuesto", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
10 comentarios