www.madridiario.es
Fotografías tomadas en 2010 del número 10 de la calle Peironcely
Ampliar
Fotografías tomadas en 2010 del número 10 de la calle Peironcely (Foto: Kike Rincón)

Ian Gibson pide que se declare BIP el 10 de Peironcely

sábado 28 de octubre de 2017, 19:37h

El historiador Ian Gibson ha pedido que se declare Bien de Interés Cultural (BIP) la casa fotografiada por Robert Capa, en un acto público frente a la casa tres días después de que el Ayuntamiento de la capital decidiera finalmente la expropiación de este inmueble símbolo de la Guerra Civil y el realojo de los inquilinos.

El historiador Ian Gibson ha pedido este sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que "por favor" declare "de forma urgente" Bien de Interés Cultural (BIP) el número 10 de la calle Peironcely, la casa fotografiada por Robert Capa, y "enmiende" así el "error" que cometió a su juicio Patrimonio al no otorgarle esta distinción.

Así lo ha solicitado el historiador en un acto público frente a la casa tres días después de que el Ayuntamiento de la capital decidiera finalmente la expropiación de este inmueble símbolo de la Guerra Civil y el realojo de los inquilinos.

En el acto han estado también presentes, entre otros, el concejal-presidente de Vallecas, Paco Pérez; el vicesecretario general de UGT Madrid, José María Hernández, y la portavoz socialista en material cultural, Mar Espinar.

Tal y como ha recordado Gibson en una carta abierta dirigida a Cifuentes, en junio, 20 entidades nacionales y extranjeras y 30 personalidades de distintos países procedentes de campos como la Literatura, la Historia y la Fotografía iniciaron una campaña para conseguir que la casa símbolo de la Guerra Civil fuese declarada BIP.

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, con Paloma Sobrini al frente, comunicó que no daría categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien de Interés Patrimonial (BIP) a la casa inmortalizada por Robert Capa. Alegó que sería dar "carta de naturaleza" a lo que consideran "infravivienda" pues "incumple todos los parámetros de habitabilidad".

Para Gibson, que sea una "infravivienda" es una "vergonzosa obviedad que no pone en tela de juicio la significación histórica del inmueble", pero que sí deja constancia de que "el propietario somete a los inquilinos a unas condiciones infrahumanas".

Además, el historiador ha cargado contra el argumento esgrimido de que la fotografía estaba preparada y los protagonistas de la misma eran "figurantes". "No tiene base histórica alguna; no entendemos las resistencias a admitir lo que es incuestionable", ha aseverado.

"Convivir con ratas y cucarachas"

Una de las vecinas ha relatado cómo en Peironcely 10 han de convivir "con ratas y cucarachas", con humedades que hacen que los niños "enfermen continuamente en invierno".

"Hoy la metralla que nos doblega no es la de las bombas, pero su impacto cala más profundamente: es la metralla del paro, de la precariedad laboral, de los recortes, de la especulación inmobiliaria", ha continuado. Además, ha señalado que los vecinos se sienten "como una pelota en el tejado del poder que se arrojan los unos a los otros".

Plaza Robert Capa

Una vez ha terminado el acto, los asistentes han procedido a descubrir la placa que nombra a la plaza aneja al inmueble como la Plaza Robert Capa. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en el mes de julio que la casa fuese incluida en el catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del Ayuntamiento de Madrid, que contribuirá a su vez a mejorar las infraviviendas de este número.

Esta propuesta también incluía realizar las acciones necesarias para mejorar las condiciones de habitabilidad del inmueble y mejorar así la calidad de vida de los vecinos, unas actuaciones que actualmente "se encuentran en estudio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.