www.madridiario.es

LAS ROZAS

En primer término, Beatriz Carvajal, presidenta de la Fundación Casa del Actor, en el Pleno de Las Rozas
Ampliar
En primer término, Beatriz Carvajal, presidenta de la Fundación Casa del Actor, en el Pleno de Las Rozas (Foto: Cs Las Rozas)

La residencia para actores seguirá fuera de escena

miércoles 25 de octubre de 2017, 20:00h
El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas ha tumbado con los votos del PP la iniciativa de Cs para relanzar la Casa del Actor, una residencia para intérpretes paralizada desde 2012.

El Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas ha rechazado la moción presentada por Ciudadanos (Cs) para apoyar la continuidad del proyecto de la Casa del Actor, que consiste en la construcción de una residencia para actores jubilados en la parcela cedida por el Consistorio para este fin.

La iniciativa se ha debatido con la presencia entre el público de Salón del Plenos, de la presidenta de la Fundación Casa del Actor, Beatriz Carvajal, y diputados de Ciudadanos como Félix Álvarez y Esther Ruiz.

La moción ha recibido 13 votos en contra del Partido Popular y dos concejales no adscritos, seis a favor de Ciudadanos y UPyD y seis abstenciones de PSOE y Contigo por Las Rozas.

El proyecto de la Casa del Actor consiste en la construcción de una residencia y un teatro, sobre la parcela cedida por el Ayuntamiento en la urbanización Punta Galea. Las obras comenzaron en 2008, pero desde 2012 están paralizadas por falta de presupuesto.

El Consistorio cedió la parcela en 1997. El proyecto, según explicó el secretario del patronato de la Fundación Casa del Actor y abogado de la misma, Rubén Montoya, estaba presupuestado en 13 millones de euros. De la estructura se ha levantado un edificio que en la actualidad se "está deteriorando "con el paso del tiempo y los actos vandálicos", ha subrayado.

"Fatla de rigor"

El concejal de Urbanismo, Gustavo Rico, ha justificado el voto en contra de su grupo político en que con la moción Ciudadanos lo que quiere es "subirse al carro de lo mediático" y porque el texto del documento tiene "falta de rigor", "medias verdades" y se presenta "sin aportar una solución real".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno local está "comprometido" con el proyecto y que "tiende la mano" a la Fundación Casa del Actor para "trabajar en ello".

Beatriz Carvajal

En declaraciones a los medios de comunicación, Carvajal ha señalado que pese al rechazo de la propuesta, la organización a la que representa va a "seguir". "Soy tan mayor que me voy a meter en la casa en cuanto esté construida", ha señalado.

La actriz ha recordado que lleva trabajando en la promoción de la Casa del Actor más de 30 años y que nació como "un proyecto de mujeres", en el que se propusieron construir una casa para que "nuestros mayores terminen dignamente su vida".

"Que den toda esa experiencia, toda esa sabiduría la puedan transmitir a la cantidad de gente que hay aquí en Las Rozas. Espero que la próxima vez que nos pongamos esté todo solucionado", ha subrayado.

"Solución viable"

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Rozas, Miguel Ángel Sánchez de Mora, ha anunciado que su partido "seguirá insistiendo" para que se llegue a una solución "que creemos que es viable".

"Se trataba de solucionar dos irregularidades urbanísticas tanto en el terreno que se dio por el Ayuntamiento, como en la licencia que se concedió", ha explicado.

A su juicio, el desarrollo del proyecto de la Casa del Actor para "es muy interesante" para Las Rozas los ámbitos "cultural, social y económico", por lo que espera que el Gobierno local "convoque" a la Fundación Casa del Actor para "intentar llegar a soluciones".

Desde la Asamblea

El diputado y portavoz de Cultura en el Congreso por Ciudadanos, Félix Álvarez, ha dicho sentirse "sorprendido" y en "shock" por el rechazo a la moción. "Era una iniciativa que lo único que hacía era impulsar el proyecto. No había que hacer más que apoyarla para que el proyecto volviera a tomar oxígeno", ha añadido.

A su vez, la diputada y portavoz de Cultura en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, Esther Ruiz, ha achacado el rechazo de la moción al "filibusterismo político de siempre". "Cuando ven que una moción parte de Ciudadanos lo que intentan es que no salga adelante", ha aseverado.

"Desde la Asamblea de Madrid estamos impulsando este proyecto y para los siguientes Presupuestos vamos a pedir una cantidad para que se pueda seguir adelante con el proyecto, siempre y cuando se regularice desde Las Rozas la situación", ha puntualizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.