www.madridiario.es
La casa del actor

La casa del actor

domingo 18 de marzo de 2012, 00:00h
El teatro Español abrirá sus puertas el lunes 19 de marzo para una función extraordinaria de La venganza de don Mendo a beneficio de la casa del actor. Decenas de técnicos y actores participarán desinteresadamente en el espectáculo con el que se quiere obtener otro pellizco económico para el edificio que se está levantando en un solar cedido por el Ayuntamiento de Las Rozas. La Fundación Casa del Actor lleva veinticinco años trabajando en este proyecto que no es nuevo en el mundo de la escena.
En diciembre de 1928, en una asamblea celebrada en el teatro Reina Victoria, se constituyó el Patronato de la casa del actor, presidido por Santiago Artigas.  Los autores José Juan Cadenas y Honorio Maura figuraban en el patronato que anunció la inmediata organización de un festival para recaudar fondos. Apareció la noticia en prensa en 1 de enero de 1929 y no he vuelto a encontrar reseñas de la iniciativa, que contaba hasta con delegado en París: Ceferino R. Avecilla.

Vuelve a aparecer el proyecto de residencia para intérpretes en febrero de 1941 gracias a un artículo de Emilio Carrere en ABC. Informaba que la Congregación de Nuestra Señora de la Novena –que acoge a los cómicos desde el siglo XVII- apadrinaría la construcción, teniendo a Pilar Millán-Astray como cabeza visible. La autora de La tonta del bote, se proponía recuperar los terrenos que, según afirmaba, corresponderían por historia y donación a la Congregación. Estos terrenos se encontraban en la travesía de Fúcar, con límite en la calle Alameda. Más o menos donde se levanta actualmente el hotel Nacional. Pero hacerse con la titularidad de ese terreno, donde se había levantado el palacio de conde de Polentinos, no fue fácil. Vuelve a aparecer la idea el 29 abril de 1945, publicándose incluso el proyecto del grandioso edificio, que tendría fachada al paseo del Prado, redactado desinteresadamente por el arquitecto Pedro Muguruza y Otaño. Se puso la fecha del 15 de mayo de ese año para colocar la primera piedra. No se cumplió esa fecha pero sí hemos encontrado otra reseña informando de que el 19 de julio, siempre en 1945, se había colocado la primera piedra en una ceremonia  la que asistieron desde el escultor Mariano Benlliure hasta el Deán de la catedral, encargado del oficio religioso. Después, el silencio.

La escritora, que obtuvo éxitos notables de taquilla con El juramento de la primorosa, Adán y Eva y, por supuesto, La tonta del bote, falleció el 22 de mayo de 1949 mientras leía unas cuartillas en el homenaje a la actriz Josita Hernán. Era hermana del general Millán Astray.

La idea de crear una residencia para la gente del teatro reapareció en el final del siglo XX, impulsada por actrices como Julia Trujillo, María José Alfonso y Victoria Rodríguez.

La representación de La venganza de don Mendo comenzará a las ocho de la tarde. Los herederos de Muñoz Seca han cedido los derechos de autor y se ha abierto una fila 0 en la Caixa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios