www.madridiario.es
CSOA La Yaya, en la calle Juan Álvarez de Mendizábal 74.
Ampliar
CSOA La Yaya, en la calle Juan Álvarez de Mendizábal 74. (Foto: Kike Rincón)

Encontronazo en La Yaya: primer enfrentamiento entre seguridad y okupas

Por Javier López Macías
x
jlopezmadridiarioes/6/6/18
viernes 20 de octubre de 2017, 22:06h
Este viernes, los empleados de seguridad que cercan el centro social autogestionado La Yaya han vivido su primer enfrentamiento con las personas que habitan esta nave de la calle Juan Álvarez Mendizábal, propiedad de la familia de Julio Iglesias.

A principios de octubre, una veintena de jóvenes entraron en la nave abandonada que está en el número 74 de la calle Juan Álvarez Mendizábal, en el barrio de Argüelles. Bautizaron este nuevo Centro Social Okupado Autogestionado como La Yaya y su principal objetivo, según rezaba el comunicado que lanzaron para informar de su acción, era dar vida a un edificio que "llevaba más de 15 años en desuso a través de charlas, talleres, conciertos, reuniones y lecturas".

Unas semanas después, los propietarios de la nave decidieron tomar cartas en el asunto y se pusieron en manos de Desokupa, empresa que se autodefine como "especializada en la intermediación de inmuebles ocupados ilegalmente", para recuperar el espacio.

Así, desde el pasado martes, una pareja de vigilantes se encarga de 'patrullar' la zona para tener la situación bajo control. Según vecinos, los trabajadores no habían tenido ningún problema con el colectivo, incluso en el avituallamiento del grupo. Ha sido este viernes cuando se ha producido el primer enfrentamiento: una decena de personas ha intentado entrar en el inmueble y los vigilantes han tratado de impedírselo.

En ese momento, según relatan fuentes de La Yaya a Madridiario, los jóvenes han "abrazado" a los vigilantes para poder acceder y uno de los trabajadores "ha sacado una porra": "Ha tratado de agredirnos", añaden. Instantes después, se han presentado tres patrullas de la Policía Nacional, que han tomado declaración a quien se encontraba en la zona.

"Cuando salgas de aquí te voy a quemar vivo, cabrón"

Este altercado se produce apenas unas horas después del incidente que tuvo lugar en la noche de este jueves, cuando unos "matones vestidos de pintores" acudieron a la nave a las 2 y media de la madrugada para "hacer unos arreglos por las buenas o por las malas", según cuentan las mismas fuentes a este periódico.

"Se presentaron dos personas con pinta de piratas malos de Jack Sparrow que intentaron quitar los tornillos de la puerta principal y que se fueron cuando se presentó la Policía, ya que no querían decir de parte de quién venían", cuentan. Además, antes de irse amenazaron a uno de los okupas con "quemarlo vivo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios