Vecinos de Galapagar se reunirán mañana lunes en el encuentro del rebaño trashumante, con un total de 1.300 ovejas y 60 cabras, para solicitar que se abra la zona de la Colada de las Latas y sirva de vía pecuaria, ha informado el centro social ITACA en un comunicado.
La Colada es una vía pecuaria que esta cerrada por una finca privada, lo que fue denunciado en el año 2010 por la Sociedad Caminera consiguiendo que se requiriera a la propiedad su apertura. Después el problema ha llevado una larga disputa legal hasta que finalmente el Tribunal Superior de Madrid dictaminó que la Colada es de dominio público, confirmando la obligación de la propiedad de abrirla al paso.
Por este motivo, los vecinos se congregarán entre las 14.30 y 15.30 horas en la ermita del Guijo, en la Cañada Real segoviana. Desde las 15.30 a las 16 horas se espera la llegada de las 1.300 ovejas y 60 cabras a la ermita del rebaño trashumante.
Después, de 16 a 17 horas se hará un recorrido desde la ermita a la Colada de las Latas, próxima a la Cañada, donde el rebaño continuará su camino por Cañada Real segoviana a embalse de Valmayor y de ahí a la ermita de Colmenarejo; donde pasarán la noche.