www.madridiario.es
Manifestación para defender el convenio de hosteleria convocada por CCOO y UGT Madrid.
Ampliar
Manifestación para defender el convenio de hosteleria convocada por CCOO y UGT Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Sindicatos y asociaciones convocan una manifestación por un turismo sostenible

miércoles 27 de septiembre de 2017, 12:24h
Sindicatos y asociaciones profesionales del mundo de la hostelería, han convocado esta tarde, con motivo del Día internacional del turismo, una manifestación para reivindicar un modelo de turismo sostenible.
Con motivo del Día Mundial del turismo, que se celebra el próximo 27 de septiembre, los sindicatos mayoritarios y las asociaciones profesionales del sector de la hostelería han llamado a la industria para alcanzar un pacto e defensa en la profesión, la formación y el empleo de calidad.
Para ello, todas las entidades han firmado una declaración manifestando lque la precariedad laboral origina una merma en la profesionalidad y la calidad de la oferta turística. Las entidades que han mostrado su apoyo a la declaración han sido: la Federación de Servicios de CCOO y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de las asociaciones profesionales: Asociación Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), Asociación de Maîtres Camareros de España (AMYCE), Asociación Española de Gobernantas (ASEGO) La asociación de camareras de piso las (Kellys Confederadas) y la Asociación Nacional de Conserjes de Hotel (Las Llaves de Oro).
Más calidad de empleo, mejor satisfacción para el turista

Uno de los principales retos ,según los sindicatos, a abordar en este sector es la creación de empleo con calidad y derechos, basado en contratos fijos y fijos discontinuos. Desde el punto de vista productivo, un trabajador bien pagado y tratado ofrece un servicio de mucha más calidad, y ello redunda en la satisfacción del turista.

Otro factor negativo que resaltan es la precariedad laboral en sus distintas vertientes, que supone una pérdida de profesionalidad y que incide directamente en la calidad de la oferta turística. El bloqueo de los convenios de hostelería en el conjunto del Estado, donde hay 25 convenios sin firmar entre provinciales y autonómicos que afectan a más de 500.000 trabajadores y trabajadoras, perjudica, la promoción del empleo de calidad, la ganancia de poder adquisitivo de los salarios, la formación y la eliminación de las desigualdades.

Un pacto de la hostelería

Las asociaciones profesionales y los sindicatos apuestan por un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la precariedad laboral y la economía sumergida y por la regulación, lo más homogénea posible, de las viviendas de uso turístico en el conjunto del Estado español. Para ello proponen que el Consejo Español de Turismo sea el foro para debatir las líneas generales de un modelo turístico socialmente responsable.

Los sindicatos y asociaciones consideran que el Gobierno debería ponerse a trabajar, con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y todos los agentes sociales y económicos, en un cambio de modelo turístico, socialmente sostenible, apostando por empleo de calidad y salario decente para sus trabajadores y trabajadoras.

En busca de estas reivindicaciones, el colectivo se manifestará este miércoles a las 17 frente al Ayuntamiento de Madrid, he iniciarán una marcha hasta la Puerta del Sol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.