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A qué aspiramos en turismo

Por Ricardo Megías
miércoles 27 de septiembre de 2017, 13:32h

El 27 de septiembre de 1970 fueron aprobados los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. Una fecha que sería la elegida para celebrar cada año el Día Mundial del Turismo y de esta manera, tratar de concienciar a la comunidad internacional acerca de la importancia del turismo.

Este año además, la Asamblea General de la ONU ha declarado 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, lo que pone de manifiesto la importancia del turismo y también la necesidad de impulsar cambios orientados a poner en valor aspectos ambientales, socioculturales y económicos, que hagan del sector una actividad sostenible en el tiempo.

En este sentido, la Estrategia de Turismo 2016-2019 de la Comunidad de Madrid tiene la aspiración de “atraer un turismo de calidad, que genere empleo y bienestar social. Algo que debe lograrse en un entorno de accesibilidad y con una clara apuesta por la sostenibilidad”. Una aspiración un tanto presuntuosa si tenemos en cuenta que en la práctica, falta un compromiso real por parte del gobierno regional en materia de turismo.

La Comunidad de Madrid recibió en 2016 casi 11 millones y medio de turistas. Un dato que representa un crecimiento del 2,6 por ciento respecto a 2015. Un buen dato que en días como hoy se utiliza para la autocomplacencia. Algo que contrasta con una realidad, la de un sector turístico que nunca ha recibido una inversión pública que se equipare con los recursos, empleo y riqueza que éste genera.

Otra de las grandes aspiraciones de esta estrategia se concreta en una medida que supone la creación de la Mesa Regional de Turismo. Una mesa compuesta por la Administración Pública, los principales municipios turísticos, asociaciones del sector, grupos ciudadanos de acción local y otras entidades relacionadas con el desarrollo local y territorial de la región. Una mesa concebida como un espacio en el que poner en común estrategias y acciones que sirvan para articular eficazmente la toma de decisiones en materia de planificación y gestión del turismo, donde la sostenibilidad tenga una especial relevancia.

Una mesa, que desde la puesta en marcha de la estrategia en septiembre de 2016, está pendiente de su creación, al igual que otras muchas medidas que siguen guardadas en un cajón. Algo que a estas alturas, a nadie debe extrañar si tenemos en cuenta que en dos años de gestión del Partido Popular al frente del gobierno regional, lo más relevante en materia de turismo ha sido la reciente decisión de crear una Consejería de Turismo. Una decisión que todos aplaudimos pero, que llega tarde y mal.

Ricardo Megías es diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y secretario de la Comisión de Cultura y Turismo

Ricardo Megías

Secretario de la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Madrid

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