www.madridiario.es
El Ayuntamiento convoca 75 plazas para bomberas y bomberos conductores especialistas
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento convoca 75 plazas para bomberas y bomberos conductores especialistas

lunes 18 de septiembre de 2017, 17:07h
El Ayuntamiento de Madrid, además de convocar 75 plazas, ha realizado cambios en las bases para que la entrada al cuerpo sea más justa para las mujeres y pueda haber diversidad.

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado 75 plazas para la categoría de bombero/a conductor/a especialista, de las cuales son 70 a turno libre y 5 a promoción interna. Las plazas equivalen a aquellas no convocadas en 2013, 2014 y 2016. Así, se busca atajar el déficit de personal que tiene el Cuerpo de Bomberos de Madrid en este área y conseguir así que se mantengan los altos estándares de calidad y
excelencia que presentan en la actualidad.

Las bases presentan novedades con respecto a la incorporación de las mujeres al cuerpo de bomberos. Se ha introducido una bajada leve en algunas de las pruebas físicas tanto para hombres como para mujeres, con el objetivo de fomentar la incorporación de la mujer al cuerpo de Bomberos Madrid en el que, de los más de 1400 bomberos que hay en la actualidad, solo dos son mujeres.

Pruebas físicas con baremación por sexo

El cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid era, hasta la fecha, uno de los pocos que no distinguía entre mujeres y hombres en las pruebas físicas de acceso, lo que derivaba en una desventaja para las mujeres. El cuerpo del hombre es por término medio un 8 por ciento más grande, un 10 por ciento más pesado y un 7 por ciento más alto que el de la mujer, por ejemplo, lo que hacía que las pruebas no estuviesen adaptadas y fuesen justas.

Modernización y calidad del servicio

Se trata de "implementar una modernización del cuerpo de bomberos. La diversidad y pluralidad en los grupos laborales mejora el desempeño de cualquier profesión, además de que los procesos de selección y formación tendrán como resultado grupos de candidatos y candidatas perfectamente entrenados/as y preparados/as para desempeñar su labor como bomberos/as", ha señalado el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Desde la Jefatura de Bomberos se señala además que “es imprescindible que se comprenda que con las bases específicas de 2017 se ha considerado que la ciudadanía que vaya a ser atendida en una emergencia tiene derecho a que se le garantice que las condiciones físicas y técnicas de la persona que le va a rescatar ha cumplido el requisito mínimo del perfil preestablecido, y que la bombera o bombero que le atienda reunirá las condiciones de fortaleza física necesaria para salvarle cuando esté en una situación de peligro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.