www.madridiario.es
La medida garantiza una mayor eficacia y mejor intervención.
Ampliar
La medida garantiza una mayor eficacia y mejor intervención. (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Más prevención y mejor respuesta en emergencias: la Comunidad pone en marcha un registro de planes de autoprotección

martes 29 de agosto de 2017, 16:41h
La Comunidad de Madrid contará con un registro de datos de los planes de autoprotección vigentes en toda la región. El objetivo es garantizar una mayor eficacia en la prevención de riesgos y facilitar la operatividad de los servicios de seguridad y emergencias, tanto en la planificación preventiva como en el diseño de respuestas eficaces ante las demandas de intervención.

De acuerdo con la legislación vigente, todos aquellos centros, establecimientos, instalaciones y dependencias dedicados a actividades que puedan originar situaciones de emergencia deben contar con planes de autoprotección, que han de que presentarse ante los órganos municipales y autonómicos con competencia en materia de seguridad.

"Con este decreto lo que se facilita es el acceso rápido, ágil y eficaz a todos los datos recogidos en esos planes de autoprotección por parte de todos los servicios e instituciones responsables de dar respuesta ante una situación de emergencia", ha expuesto este martes el consejero Ángel Garrido

Además de permitir el acceso telemático al registro, el decreto también facilita las consultas con el conocido como documento para la intervención, que recoge información vital para organizar la respuesta ante una emergencia, lo que permite optimizar la adopción de medidas de protección y socorro a las personas y bienes, la estructura y datos generales de cada instalación y los focos de peligro o las instalaciones técnicas de protección contra incendios.

Con el nuevo decreto, los titulares de estas actividades estarán obligados a poner el citado documento a disposición telemática de los servicios de seguridad y emergencias. No obstante, el conocimiento previo de cada uno de los detalles recogidos en el documento para la intervención por parte de los servicios de emergencia facilitará la prevención y será un elemento clave para la toma de decisiones de los responsables operativos de la emergencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.