www.madridiario.es
Javier Ruiz y Rosario Rey, durante la presentación de los datos.
Ampliar
Javier Ruiz y Rosario Rey, durante la presentación de los datos. (Foto: Comunidad de Madrid)

La economía madrileña encadena 14 trimestres al alza

lunes 28 de agosto de 2017, 12:48h

La economía de la Comunidad de Madrid creció un 3,4% en el segundo trimestre de 2017, un aumento "muy positivo" para el viceconsejero de Economía e Innovación, Javier Ruiz. En términos interanuales, el dato se sitúa tres décimas por encima del ritmo del conjunto de España.

Con el crecimiento registrado entre los pasados meses de abril y junio, Madrid mantiene la tendencia alcista y acumula ya 14 trimestres consecutivos en línea ascendente. El departamento que dirige Engracia Hidalgo aplaude "la buena marcha de la economía madrileña, que ha mejorado las previsiones tanto oficiales como alternativas".

"Nuestro PIB se encuentra desde 2015 por encima de los niveles previos a la crisis", ha destacado el viceconsejero de Economía e Innovación, Javier Ruiz, este lunes, durante la presentación de la Contabilidad Regional Trimestral del segundo trimestre de 2017.

Por sectores, "el más importante es el de servicios, que, con un aumento del 3,4%, representa ya el 83% del PIB madrileño", según Ruiz. Por detrás se sitúa industria, que registró el crecimiento más alto de los últimos cinco años (2,9%), un dato que contribuye a encadenar diez trimestres de tendencia positiva. El viceconsejero también ha destacado el alza registrada en la construcción (4,1%), un sector que representa el 7,1% de la economía regional.

De forma paralela, el consumo de los hogares también "mantiene el elevado ritmo de crecimiento": avanzó un 3,1% en el segundo trimestre, lo que "impulsa el consumo total, que crece a un ritmo del 2,8% interanual". Igualmente sube la inversión, que lo hace, además, a mayor ritmo que durante los tres meses anteriores.

La economía impulsa la creación de empleo

La evolución positiva de la economía madrileña tiene su reflejo en el empleo. Por un lado, la Consejería destaca que "se han recuperado el 85% de los puestos de trabajo perdidos a raíz de la crisis"; por otro, que la región "aporta el 16,5% de los afiliados a la Seguridad Social en el marco del conjunto de España".

Con una tasa de paro del 13%, "la más baja desde el cuarto trimestre de 2008", "Madrid no solo crea empleo, sino que además este es estable", ha valorado Ruiz, que ha presentado los datos acompañado de Rosario Rey, directora general de Economía y Política Financiera del Gobierno de Cristina Cifuentes.

Además, una de cada cinco empresas que se crean en España lo hacen en la Comunidad de Madrid, que lidera la inversión extranjera en el país: 2.361 millones de euros, es decir, el 41% del total nacional. En definitiva, un análisis de los datos permite comprobar que "crece el PIB, el empleo, el consumo y la inversión" en la región, según sus responsables económicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.