www.madridiario.es
Musulmanes rezando en el Centro Cultural Islámico de Madrid. (Archivo)
Ampliar
Musulmanes rezando en el Centro Cultural Islámico de Madrid. (Archivo) (Foto: Sergio Toro)

La islamofobia se dispara: una musulmana, agredida en Usera

jueves 24 de agosto de 2017, 16:51h
La agresión islamófoba en Usera este miércoles es una prueba más del crecimiento de la islamofobia en la Comunidad de Madrid. Un aumento que no se produjo tras el 11-M pero sí tras los atentados de Cataluña.
Una mujer musulmana de 38 años ha sido golpeada e insultada a la salida del Metro de Almendrales por parte de dos o tres jóvenes. Según ha adelantado el diario El Mundo, la joven ha sufrido contusiones de carácter leve y una fuerte crisis de ansiedad antes de ser trasladada al Hospital 12 de Octubre.

La Junta Municipal de Usera, el PSOE y el PP se han apresurado a condenar esta agresión y han abogado por una ciudad "libre de islamofobia y sexismo" que predique su "apertura" al mundo. Pero, pese al apoyo que tiene la comunidad musulmana por parte de las administraciones y pese a que los políticos abogan una y otra vez por separar el Islam del terrorismo yihadista, la islamofobia ha sufrido un aumento sin precedentes en la Comunidad de Madrid, más aún después de los atentados perpetrados en Cataluña.

Mensajes como el colgado de la sede del grupo neonazi de Hogar Social Madrid, que reza que el Islam "destruye Europa", van calando en algunas personas de la sociedad que llegan a cometer delitos como el de Usera o como los ocurridos hace unos días en locales y mezquitas de San Martín de la Vega y Fuenlabrada, ultrajados con pintura roja con mensajes que deseaban la "muerte" al Islam.

Así, Madrid es una de las comunidades autónomas que más islamofobia padece. Según un informe de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, durante el pasado año se produjeron 33 agresiones de este tipo, alguna menos que las registradas en Cataluña y Andalucía.

Estos datos son refrendados por el Ministerio de Interior, en cuyo registro por delitos de odio -donde no están diferenciados los delitos islamófobos pero sí incidentes relacionados con creencias religiosas- Madrid se sitúa en segunda posición con 171 delitos, detrás de Cataluña (282) y delante de Andalucía (152).
Gráfico sobre delitos islamófobos en el año 2016.
Gráfico sobre delitos islamófobos en el año 2016. (Foto: Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.