www.madridiario.es
Recreación de Eurovegas.
Ampliar
Recreación de Eurovegas. (Foto: Eurovegas)

EQUO y Ecologistas en Acción, en contra de la "ley Eurovegas"

jueves 17 de agosto de 2017, 12:48h
La modificación de la Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid, anunciada el pasado 25 de julio por el Gobierno regional, ha desatado la polémica. EQUO y Ecologistas en Acción han pedido la supresión de los Centros Integrados de Desarrollo, ya que suponen ''una anomalía jurídica para permitir ciertos proyectos'', así mismo la confederación ha denunciado la falta de transparencia en el proceso de modifciación de la Ley.

Equo Madrid ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid, en las que pide la supresión de los Centros Integrados de Desarrollo (CID) porque pueden "distorsionar gravemente las políticas territoriales autonómicas y contribuir al desequilibrio de los municipios que pudieran resultar afectados por una actuación de este tipo".

La formación verde ha destacado a través de un comunicado que, además, los CID constituyen "una anomalía jurídica diseñada para permitir determinados proyectos, al margen del ordenamiento urbanístico municipal, del régimen tributario y del de juego".

Para Equo Madrid, la creación de los CID fue un "acto legislativo realizado expresamente para facilitar el proyecto Eurovegas", que finalmente no llegó a realizarse. Añaden que, desde entonces, la Comunidad no ha aprobado ningún otro CID, "lo que demuestra la incapacidad de esta figura normativa para concitar el interés particular de un promotor con el interés general".

Además, afirman que la memoria de la Dirección General de Urbanismo constituye "un reconocimiento del difícil encaje en el marco normativo de esta figura".

Aseguran que en ella se afirma, entre otras cuestiones, que no garantiza el derecho de propiedad privada, se limita la participación de la totalidad de propietarios afectados sin justificación en modo alguno y condiciona el ejercicio legítimo de la potestad de planeamiento municipal.

Por último, recuerdan que en estos momentos está en tramitación parlamentaria en la Asamblea de Madrid el anteproyecto que modifica la Ley 9/1995, de 28 de marzo, de Medidas de política territorial, suelo y urbanismo de la Comunidad de Madrid, al que ya han presentado enmiendas a través del Grupo Parlamentario de Podemos, al que pertenece el coportavoz de Equo Madrid, Alejandro Sánchez, que se encuentran aún pendientes del correspondiente debate y su posible aprobación.

Falta de transparencia

Ecologistas en Acción también se ha mostrado muy crítico con esta situación a través de un comunicado en el que denuncian la decisión del gobierno regional, anunciada el pasado 25 de julio por el Consejero de Presidencia, de modificar la Ley de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo.

Esta decisión por parte del Ejecutivo autonómico se dio a conocer cuatro días después de que anunciaran que no admitirían que el proyecto de la empresa norteamericana Cordish se tramitara como Centro Integrado de Desarrollo.

Once días después del anuncio del Consejero, la iniciativa, se expuso a consulta pública, hecho que la organización también ha denunciado, ya que el periodo entre el 2 y el 16 de agosto, es uno de los periodos del año en el que más personas disfrutan de sus vacaciones, por lo que la probabilidad de participación es muy baja.

Ecologistas en Acción teme que el objetivo real del Gobierno de Cifuentes sea "cambiar las costuras del traje hecho a medida a Eurovegas para adaptarlo a un nuevo proyecto."

Ecologistas en Acción ha aprovechado el periodo de consultas para solicitar la derogación de los CID y pedir un debate profundo sobre el modelo territorial de la región. "Los CID se introdujeron sin debate, utilizando la mayoría absoluta del Grupo Parlamentario Popular, con el resto del arco parlamentario en contra y con una fuerte oposición ciudadana, por lo que. No existe justificación para mantenerlos." concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • EQUO y Ecologistas en Acción, en contra de la "ley Eurovegas"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    6198 | Ana Sánchez - 17/08/2017 @ 21:16:44 (GMT+1)
    ¿Y a mí que me importa que estos elementos no quieran desarrollo económico? Ya sabíamos hace tiempo que estos tipos antisistema están en contra de todo lo que no sea ir en bicicleta, tocar la flauta y rascarse los piojos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.