www.madridiario.es
La protesta se ha realizado en varios puntos del país.
Ampliar
La protesta se ha realizado en varios puntos del país. (Foto: Rebeca Lietor)

Protesta y entrega de firmas al ministro de Justicia por el caso de Juana Rivas

lunes 14 de agosto de 2017, 15:12h
Varias plataformas feministas se han concentrado este lunes ante el Ministerio de Justicia para reclamar "protección" para los hijos de Juana Rivas, la madre granadina fugada para no cumplir una resolución judicial que le obligaba a entregar a los menores a su expareja, condenado por violencia machista.

La Plataforma 7N, junto con otras organizaciones feministas, se ha concentrado este lunes ante la sede del Ministerio de Justicia en Madrid reclamando "justicia para Juana Rivas y protección para sus hijos" y han registrado un escrito para exigir al ministro Rafael Catalá "que garantice que jueces y fiscales protejan a menores de sus padres maltratadores".

Residente en Maracena (Granada), Rivas permanece desaparecida desde el pasado 26 de julio con sus dos hijos menores para evitar entregarlos a su progenitor, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar.

Más de 10.000 firmas

Tal y como ha señalado Marta Cárdaba, miembro de la Plataforma 7N, el escrito que se ha registrado este lunes tras la concentración lleva más de 10.500 firmas en Change.org. El documento pide al Ministerio que "garantice que jueces y fiscales protejan a los menores de sus padres maltratadores" y afirma que el caso de Juana Rivas "no es un caso aislado". "A raíz del caso de Juana hemos conocido al menos dos casos muy similares. Y hay muchos más", señala el escrito.

Según el documento presentado, el padre de los niños ha utilizado la Convención de La Haya, que "estima sustracción ilícita de menores cuando se trasladan de un lugar a otro país sin el consentimiento o autorización de uno de los progenitores". Pero, tal y como defiende la Plataforma en dicho documento, "hay excepciones por riesgo importante a nivel psicológico o físico, así como por situación intolerable".

"Además de estas dos excepciones a nivel internacional, en España, los menores están amparados por la Ley de Protección del Menor que los ampara como víctimas también de estos malos tratos", dice el escrito, en el que se pide que se tenga en cuenta el riesgo al que se enfrentan los hijos de Juana en el caso de volver "con un padre maltratador".

"Oportunidad para el Gobierno"

Al grito de 'Protejan a los hijos de Juana Rivas', 'Juana está en mi casa y sus hijos también' o 'No es buen padre si es maltratador', la Plataforma ha asegurado en un manifiesto leído por Henar Sastre, también miembro de la Plataforma, que "este caso es la primera oportunidad que tiene el Gobierno para demostrar que su compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género, que dedica su punto 4 a intensificar la asistencia y protección de los menores, es firme y no ha sido papel mojado".

Sastre ha añadido que esta concentración, a la que han asistido más de un centenar de manifestantes, según han afirmado fuentes de la plataforma, se produce ante la reunión del Tribunal Constitucional (TC), que previsiblemente tendrá lugar este miércoles, en la que deberá pronunciarse sobre el recurso de amparo presentado por los abogados de Juana Rivas, solicitando que se suspenda de forma urgente la orden judicial que la obliga a entregar a sus hijos a su exmarido y padre de los niños, Francesco Arcuri, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar.

Tanto la Plataforma 7N como las demás organizaciones feministas que han apoyado la convocatoria, lanzada originariamente desde Maracena y Granada, reclaman que "el asunto sea considerado como lo que realmente es, un caso de violencia de género, y se garantice el derecho de estos niños a una vida libre de violencia machista".

Concentraciones en varias ciudades

Asimismo, Sastre ha subrayado de que, "hasta ahora, no se está aplicando a los hijos de Rivas el artículo 10 de la Ley 4/2015 del Estatuto de la Víctima del Delito, que dice que 'Los hijos menores y los menores sujetos a tutela, guarda y custodia de las mujeres víctimas de violencia de género tendrán derecho a medidas de asistencia y protección'.

Además de en Madrid, se han convocado concentraciones en Granada (Plaza de la Caleta), Córdoba (frente a los Juzgados), Sevilla (frente a los juzgados de Violencia de Género), Jaén (frente a los juzgados), y Málaga (Ciudad de la Justicia), así como en A Coruña, Barcelona, Ciudad Real, Lanzarote, Murcia, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife o Valencia.

La concentración de este lunes en Madrid ha finalizado con aplausos en apoyo a Rivas y la Plataforma ha anunciado que este jueves 17 de agosto se ha convocado otra concentración en apoyo a la mujer y sus hijos en Callao (Madrid), a las 20 horas, un día después de la decisión del TC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios