www.madridiario.es
Foto de archivo
Ampliar
Foto de archivo (Foto: BDI)

Crisis económica y financiación

lunes 31 de julio de 2017, 10:54h
La actual crisis económica que vive nuestro país y que va camino de volverse endémica, tiene su origen en lo que se ha denominado la estafa bancaria. El común y tácito acuerdo de los grandes organismos financieros de elevar los tipos de interés y cerrar el grifo de la financiación, para recoger las apuestas hipotecarias con las que tan solo hace unos años las familias, desconocedoras de la trama, arriesgaron sus nóminas con la compra de una vivienda.

El desamparo de las familias no ha encontrado refugio en los gobiernos de nuestra nación que, muy al contrario, se alían a estas fuerzas de la élite económica para desestabilizar aún más, si cabe, las ya muy debilitadas economías familiares.

Estas políticas neoliberales ponen en complicadas situaciones económicas no solo a las familias, sino a toda la pequeña y mediana empresa que sostiene al país, pues para la mayoría de ellas el tener acceso a una fuente de financiación constante y fiable es indispensable para su mantenimiento.

Afortunadamente, han hecho su aparición unas vías alternativas para sufragar estas debilidades económicas. Afortunadamente, han aparecido en el mercado las agencias de minicreditos rápidos online. Empresas dedicadas a ofrecer minicréditos rápidos a todos aquellos que lo necesiten sin las considerables trabas e impedimentos que los bancos establecen para que fluya el dinero.

Con los minicréditos que estas agencias posibilitan, las Pymes pueden soportar la enorme carga fiscal a la que están sometidas, pueden pagar a proveedores para que no les falte la materia prima con la que seguir produciendo, pueden pagar a sus empleados y operarios para que puedan seguir con una vida digna, pueden, en definitiva, subsistir en un sistema cada vez más complicado y duro para las pequeñas y medianas empresas.

Problemas para financiarse por el sistema tradicional bancario

No tener acceso a los préstamos de la banca significa buscar soluciones alternativas, como las que hemos indicado en el título anterior, ya que es muy fácil que los bancos encuentren una excusa para impedir el flujo de dinero hacia otros bolsillos.

Basta con no ser cliente de una entidad para que esta se niegue a darte un crédito, así mismo la edad es un valor muy importante, pues si eres demasiado joven no inspirarás confianza y si eres demasiado viejo no tendrás tiempo vital para devolver el préstamo.

Una de las excusas más usadas es la pertenencia a uno de los listados de morosos con los que cuenta nuestro país, ASNEF o el Rai, entre los más conocidos. Algo que, por otra parte, es bastante sencillo, porque basta con un retraso en el pago de una factura de la luz o de una compañía de comunicaciones para que te introduzcan en esos listados, a lo que se añade una salida extremadamente complicada.

Es por esto que volvemos a señalar la utilidad de acceder a las agencias que conceden MiniCréditos Para Personas con ASNEF. Si entras en este enlace, vas a tener acceso a un listado de entidades que ofrecen minicréditos con ASNEF o mini préstamos con ASNEF. Estas agencias, aunque cuentan con unos intereses por estos préstamos más elevados que cualquier banco, tienen una labor inestimablemente social, pues es la única opción posible para un cada vez mayor número de empresas y familias.

Otras excusas esgrimidas por las entidades financieras tradicionales son la inestabilidad laboral, que no se tengan ahorros, avales u otros métodos que garanticen la devolución del crédito.

Pero insistimos en que el principal motivo esgrimido para no conceder un préstamo para los bancos o una compañía para ofrecerte un contrato de internet, o incluso para financiarte la compra de un vehículo, es la presencia en la ASNEF.

Cuestiones sobre la ASNEF

ASNEF es un fichero perteneciente a la empresa Equifax en la cual se recogen los datos de todos aquellos que estén en situación de impago y tengan acuerdo con la entidad. Como ya hemos comentado, este fichero es consultado por cualquier banco o entidad financiera cuando solicitamos financiación.

El acceso a ASNEF proporciona una imagen de la situación del ciudadano ante su comportamiento de pago, permitiendo a los socios de EQUIFAX tener una herramienta para decidir sobre la concesión o no de un crédito, una línea telefónica o cualquier producto financiero.

Si quieres saber Asnef de alguna empresa a la que le vas a vender tus productos o tus servicios y quieres asegurarte de que va a responder positivamente a los pagos, puedes entrar en este enlace para saber Asnef de todos aquellos con los que vas a trabajar. Así mismo, puedes entrar en este mismo enlace si te preguntas cómo puedo saber si estoy en Asnef y, de este modo, salir de dudas antes de pedir un préstamo a tu banco.

El uso de este fichero se ha extendido en la actualidad a cientos de empresas que lo consultan a diario. Por este motivo, aparecer en este fichero puede acarrear muchos inconvenientes a la hora de pedir crédito o altas en compañías de suministro, entre otros.

Por lo tanto, ASNEF hace una doble función, por un lado asegura que ante un impago por parte de los clientes de los socios de EQUIFAX, estos puedan incluirlos para asegurarse el pago y, por otro lado, asegurarse de que sus clientes presentes y futuros están al día con todas sus obligaciones dinerarias.

El fichero ASNEF se encuentra regulado por el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.