www.madridiario.es
Lidia y Santi, la pareja acampada en Carabanchel, protesta en Cibeles
Ampliar
Lidia y Santi, la pareja acampada en Carabanchel, protesta en Cibeles (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La pareja acampada en Carabanchel interrumpe el Pleno de Cibeles

jueves 20 de julio de 2017, 11:54h
Lidia y Santi, la pareja desempleada con cuatro hijos a su cargo que fue desahuciada y desde hace un mes vive acampada en Carabanchel, ha protestado este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa, Manuela Carmena, les ha recordado que ella misma les ofreció una "solución" que les pareció "conveniente".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha visto obligada a interrumpir de forma momentánea el Pleno de Cibeles para dirigir unas palabras a Lidia y Santi, la pareja acampada desde hace más de un mes frente a la Junta de Carabanchel, que ha organizado una protesta desde la tribuna de asistentes.

Mientras la bancada de Ahora Madrid aplaudía a Carmena tras replicar al PP en la comparecencia destinada a evaluar su último mes de mandato, los afectados por este desahucio han comenzado a gritar y exhibir pancartas con lemas como 'La vivienda es un derecho'. También, han reclamado su dimisión y le han acusado de "mentir".

Carmena les recibió

Durante varios minutos, la regidora ha guardado silencio mientras la protesta llamaba la atención de los ediles. Carmena ha terminado tomando la palabra para recordarles que ella misma les recibió "sin cita" hace unos días. "Consideré el problema que tenían, recibí precisamente a la pareja que forma esta familia, y hablé con Lidia", ha indicado. La regidora ha asegurado que les ofreció una solución a su situación que les pareció "conveniente".

"En ese momento, con cordialidad, se marcharon de este despacho; quedaron enormemente satisfechos", ha apuntado. "Saben que la solución la tienen a su disposición", ha insistido sin desvelar detalles y antes de proseguir con la sesión.

Esta pareja, desempleada y con cuatro menores a su cargo, fue desahuciada de la casa en la que vivían el pasado 12 de junio. Una semana después, decidieron acampar frente a la Junta Municipal de su distrito, situada en la plaza de Carabanchel, para reclamar una solución tras "no obtener alternativa habitacional" más allá del albergue concertado con el SAMUR Social.

Una "pseudoferta"

Por su parte, Lidia y Santi han negado que saliesen "satisfechos" de la reunión Carmena y han considerado que la solución propuesta por el Ayuntamiento "no llega a la categoría de parche". Frente a esto, la pareja ha hecho público un escrito presentado a través del registro de la Junta de Carabanchel donde exponen su situación y en el que aseguran que fueron invitados de un modo "paternalista y autoritario" a aceptar la propuesta de alojamiento provisional que los servicios sociales municipales le han dado.

En el texto explican que el pasado martes recibieron una "pseudoferta". "Consistiría en desestructurar nuestra unidad familiar dejando a nuestros hijos a cargo de sus abuelos mientras nosotros pernoctamos en un hostal concertado con la administración hasta que llegase la lotería de acceder a una vivienda en un futuro no muy cercano", han lamentado."Supone un dispendio para las arcas municipales, más de 1.350 euros al mes por la factura del alojamiento ofertado, y no se quiere hablar de una resolución definitiva", critican.

También han reseñado que en la última reunión en sede municipal fueron instados "a trabajar". "Como si no lo hiciésemos y estuviese al alcance de todos el conseguir empleo remunerado cuanto antes", han defendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La pareja acampada en Carabanchel interrumpe el Pleno de Cibeles

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    5863 | Ernesto - 22/07/2017 @ 13:59:47 (GMT+1)
    Si no reconocemos el todo de esta situación, no opinamos con seriedad. El desastre de la vivienda proviene del saqueo social propuesto por las entidades financieras y las multinacionales, que aplicando una política usuraria en todos los órdenes de las transacciones económicas y comerciales para el aumento de sus beneficios, han atacado el ingreso y el bienestar de las familias, de los pensionistas y del pequeño y mediano comercio. En la vivienda, hay 700.000 desahuciados y 3.000.000 de hipotecas firmadas. Como no cambian las leyes, el accionar de los bancos es delictivo e impune. El Movimiento Antidesahucios, integrado por plataformas, asambleas y abogados privados, han estructurado herramientas que han paliado en parte la situación de la vivienda. En el año 2012 se construyó “Banca Basura” para buscar las hipotecas vendidas por los bancos. Es decir, desde entonces sabemos que podemos denunciar el delito de los bancos. Pero no lo hacemos. Es tan sencillo como exigir al banco si desde la firma de la hipoteca, ha vendido la deuda en la Bolsa. Debe contestar por ley. Nos han mentido y engañado miles de veces. Si el banco se siente obligado a respetar la ley, dice que la vendió. Este hecho es sufriciente para denunciarlo. Claro que no debemos quedarnos en eso y hacer una Auditoría Individual de la Deuda. El Banco de España ha declarado que el 98 % de las deudas están vendidas. Lo que toca es denunciar. Los abogados particulares lo han hecho y son los fallos positivos que tenemos, sobre el delito de los bancos. El Movimiento Antidesahucios no hace lo mismo y no sabemos porqué. Esa es la piedra que tenemos en nuestro tejado.
    El Ayuntamiento como tal, debe respetar su actividad institucional. Hay unas 33.000 viviendas abandonadas en Madrid por los bancos. No deberían estar a su custodia, porque vendieron sus deudas. Sin embargo, la acción cómplice del gobierno central y de algunas comunidades, no determinan que esos espacios sean administrados por los Ayuntamientos -¡ya quisiéramos!- y las Comunidades (a éstas habría que obligarlas a administrar en beneficio de la gente). Así que el Ayuntamiento y sus presupuestos, deben partir de cero: construir para adjudicar. Y pensando en los gastos y en su retorno bajo la forma de alquileres. No pueden entrar a saco sobre lo que podría brindar una solución inmediata a los desahuciados, más de uno, viviendo bajo un puente. Hay que recorrer la geografía de la pobreza española. Posiblemente el Ayuntamiento debería ser más enérgico en la exigencia a las otras instituciones que por mandato constitucional, deben converger en la solución del problema. Entiendo que Lidia y Santi tendrán una mejor solución en la medida que denunciemos a los bancos y los sentemos en el banquillo junto a los que han legislado para que actúen impunemente. Tenemos las leyes fraguadas desde 1981 como mínimo, aunque hay hipotecas firmadas en 1978 formando parte de la burbuja. Es decir, que el ingreso a Europa fue bastante mal intencionado por parte de nuestros gobernantes y la aquiescencia europea. Así que según yo, unos y otros debemos aportar para vencer a quienes nos oprimen y no tirarnos los trastos a la cabeza por criterios políticos o ideológicos. Si no actuamos unidos contra los delincuentes, como mafia organizada que son, nos vencerán. Una vez más.
    Ernesto 15M
    5859 | Robespierre - 21/07/2017 @ 23:36:39 (GMT+1)
    La vivienda digna es un derecho universal, pero nadie dice que tenga que ser gratis. Y sí están pidiendo un trato privilegiado, que les sitúen por encima de las 14.000 personas que tienen solicitada en Madrid una vivienda social.
    5846 | Enrique - 21/07/2017 @ 12:28:05 (GMT+1)
    Vamos a ver si reflexionamos un poco. Esta familia no está pidiendo ningún trato de favor, están reclamando un derecho universal, como es el de la vivienda. Y q se suponia recogido en el sistema de protección social. Pero primero el anterior gobierno del PP en vez de ampliar su cobertura, la redujo vendiodola a fondos de inversión y recortando su presupuesto, y ahora este nuevo gobierno, aunque ha aumentado algo su presupuesto no ha sabido tener la valentía de tomar decisiones para dar soluciones a familias q ni con la ayuda familiar pueden cubrir sus necesidades vitales y reconocidos por los derechos humanos. Y por todos los dioses esto está fuera de ideologías y cálculos electoralistas
    5837 | Manu - 21/07/2017 @ 07:59:45 (GMT+1)
    Pues me parece que se están dando cuenta que los desahucios no son siempre evitables y que muchos no hacen nada para cumplir con la ley y que hacen los difíciles cuando se propone soluciones. Quisieran probablemente un chalet con piscina y eso sí sin trabajar para poder disfrutarlo
    5830 | Robespierre - 20/07/2017 @ 22:26:02 (GMT+1)
    Hay muchas familias necesitadas y pendientes de la adjudicación de una vivienda social en Madrid y, obviamente, no hay para todos. Hay que ponerse a la cola y tener paciencia, que no son más bonitos que nadie. Mientras tanto y si ellos quieren, en la calle no van a dormir. Pero si lo que les gusta es el espectáculo, adelante.
    5829 | Madrileño45 - 20/07/2017 @ 19:05:13 (GMT+1)
    La solución es sencilla, que el PSOE retire el apoyo a Ahora Madrid, y comience a hacer oposición férrea.
    No se puede estar con un "gobierno" como este, por que le va a traer un gran coste político, y además estamos igual que con el PP, no ha cambiado nada.
    Existe un gran desequilibrio entre barrios.
    En cuanto a Carabanchel, continua siendo un barrio con malas infraestructuras, fatal comunicado, y en el que la limpieza es muy deficitaria, además de no hacer frente a los problemas reales de las personas que viven en el distrito.
    5828 | Manuel - 20/07/2017 @ 15:34:26 (GMT+1)
    Quería votar a favor del comentario de Enrique pero por error he dado en contra, luego no veo la manera de modificar mi voto.
    5827 | javi - 20/07/2017 @ 15:17:24 (GMT+1)
    Pero como es posible!?!? si en campaña electoral dijeron que con ellos no habría mas desahucios ni gente durmiendo en la calle!! la diferencia es que con Ahora Madrid, esos casos los ocultan y la noticia no sale. pero sigue habiendo desahucios, sigue habiendo gente en la calle (solo hay que ver Ventas, Princesa o Plaza de España para darse cuenta),... siguen los mismos problemas que con el PP. con este matrimonio no les ha debido convencer demasiado la propuesta si se han plantado esta mañana a protestar... si Ahora Madrid fuese oposición, estarían de su lado pidiendo vivienda. ahora, en el gobierno, por lo que leo en otros comentarios, ofrecen hostales. el cambio decían...
    5823 | Enrique - 20/07/2017 @ 13:18:56 (GMT+1)
    La solución propuesta hecha a través de los servicios sociales es q Lidia y Santi se vayan a un hostal dejando los niños con sus abuelos. Insistieron q debían aceptar el sendero de las estancias breves. En ningún momento se han comprometido a alojarles en un piso ni han ofrecido ningún tipo de alquiler social. Dicen q las ayudas al alquiler solo pueden gestionar las una vez q encuentren un contrato de alquiler. El problema esta en el tema de los alquileres sociales q no han sabido o querido arreglar, y ya llevan 2 años en el gobierno. Y el peor se llaman Esther Gómez y Marta Higueras q han demostrado su total incompetencia y desinterés

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.