www.madridiario.es
Sede COAM
Ampliar
Sede COAM (Foto: Juan Luis Jaen)

El Pleno aprueba el polémico plan especial del Colegio de Arquitectos de Madrid

jueves 20 de julio de 2017, 01:38h
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el plan especial que el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid presentó para concretar los usos asociados a su sede, ubicada en el edificio que albergó las Escuelas Pías de San Antón de la calle Hortaleza. Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid denuncian que la aprobación de este documento "legalizará" la celebración de eventos en el edificio y aseguran que van a recurrir esta decisión ante los tribunales.

Hace dos años, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) inició los trámites para presentar ante el Ayuntamiento de Madrid un Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos que buscaba concretar los usos asociados a la política que los rige. Es decir, aclarar el ámbito de las celebraciones de eventos que acoge su sede, situada en la calle Hortaleza, en el antiguo edificio de las Escuelas Pías de San Antón. En aquel momento, los arquitectos decidieron retirar el texto para presentarlo un año después. La redacción del nuevo plan estipulaba el cambio de uso del edificio, que pasaría de administrativo a terciario-recreativo.

A primera vista, esto tan solo implica darle el marco legal apropiado, a través de un Plan Especial, al ingente número de actividades que se celebran en los más de 12.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento durante un periodo de 75 años. Pero, según denuncian Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), este cambio supondrá "dar carta de legalidad a usos agresivos y molestos para los vecinos del entorno, que verán mermada su calidad de vida y sus derechos". De hecho, el documento debe analizar la viabilidad de esta permuta en función de la incidencia urbanística en su ámbito de aplicación.

Por ello, y tras su aprobación este jueves en el último Pleno hasta el mes de septiembre, los vecinos de Chueca denuncian, entre otras cosas, que tendrán que afrontar que muchas de las plazas de aparcamiento de las que disponen por su condición de residentes pasarán a ser de uso terciario (celebración de eventos). Además, se quejan del aumento de los niveles sonoros en la zona, declarada de Protección Acústica Especial (ZPAE), y de las molestias que suponen los camiones y furgones de carga y descarga, una de las actividades que más ruidos genera y que supone la ocupación sucesiva del espacio público. Tras el 'sí' del Pleno al Plan Especial, el COAM hará efectivo este nuevo ámbito normativo, que en general se aplica para conceder licencias en el sector hostelero.

Pero la más grave de todas las acusaciones de las diversas plataformas implicadas es la que se dirige directamente al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Al concejal, arquitecto de profesión, le señalan con el dedo desde la Asociación de Vecinos de Chueca "por ser parte interesada" en esta resolución. Aseguran que el edil ha tomado "una decisión que beneficia económicamente a un organismo del que él forma parte". Inciden en que Calvo ha dado carta blanca a "un pelotazo urbanístico al dotar de usos lucrativos a una institución administrativa a la que no le corresponden" en el marco del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Y es que al titular de urbanismo le afean "no haber declarado en el registro municipal de bienes y funciones" ser socio del COAM.

La medida ha salido adelante en el Pleno celebrado este jueves. El voto a mano alzada ha sido solicitado por la edil socialista portavoz en materia urbanística Mercedes González, muy crítica con la medida. Mientras que PSOE ha votado en contra, y PP se ha abstenido, Ahora Madrid y C's han dado el 'sí' al Plan Especial. En la bancanda de Ahora Madrid faltaba también la concejala-presidenta de San Blas, Marta Gómez Lahoz, que se encuentra oficiando una boda, y la concejala-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, de baja.

A los tribunales

Tanto Ecologistas en Acción como la FRAVM y la Asociación de Vecinos de Chueca se han comprometido a llevar a los tribunales este polémico plan tras su aprobación definitiva. Todos coinciden en que el texto roza la ilegalidad en el marco urbanístico del PGOUM.

Desde el propio departamento de marketing del COAM se anuncian unas instalaciones que, gracias a su configuración actual, permiten la celebración de "todo tipo de eventos" corporativos, institucionales, culturales, deportivos y sociales. La publicación de los presupuestos de 2017 refleja que los arquitectos estiman que este año se embolsarán un millón de euros en concepto de arrendamiento de espacios para eventos externos.

Las cuentas de 2016 fueron "un buen año" para los ingresos inmobiliarios. El colegio mantuvo la cifra de ganancias por eventos de 2015 e incrementó las que derivan de la gestión del parking. La página de transparencia revela que desde su inauguración en 2012, la situación estratégica de la ubicación de la nueva sede colegial ha supuesto un aumento progresivo de sus arcas por "su explotación inmobiliaria". Así, 1,2 millones de euros del total procedían de los eventos y 0,41 millones eran el resultado de los ingresos del parking de rotación, al que se le suman 0,15 por el alquiler de plazas no vendidas. A todo esto hay que adicionar lo que aporta a las cuentas el alquiler del restaurante Bosco de Lobos: 0,22 millones de euros.

Una cesión por 75 años

En 1999, el Ayuntamiento de Madrid compra el edificio de San Antón, muy deteriorado tras un incendio cuatro años antes que afectó a la fachada que da a la calle Hortaleza. Tras siete años de inactividad, el Gobierno municipal, que lideraba Alberto Ruíz Gallardón, firmó un acuerdo con el COAM en el que se estipulaba que el colegio asumiría el coste de la reforma del edificio y el Consistorio cedía, a través de un derecho de superficie, 12.000 metros cuadrados a los arquitectos. Los 9.000 restantes se destinaban a un programa de equipamientos municipales. La administración madrileña informó que el acuerdo contemplaba también la construcción de un aparcamiento de 500 plazas, de las que dos tercios se destinarían a residentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El nuevo plan del COAM "legaliza usos agresivos y molestos", según los vecinos

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    5843 | DAniel - 21/07/2017 @ 11:23:46 (GMT+1)
    Los mafiosos arquitectos... ahahaha. HAy que tener en cuenta que los "mafiosos"arquitectos han costeado una escuela infantil para todos los madrileños y un dentro deportivo. Si el Ayto nos obliga a hacer eso y en plena crisis del sector de dónde pensáis que hay que sacar dinero...? de debajo de las piedras. Eso sí, sin molestar a los vecinos. La Asociació de vecinos son 4cats con respecto a todo un barrio. No estaría mal ver cuántos socios (no sipatizantes) aportan dinero.
    5841 | ippe - 21/07/2017 @ 09:11:38 (GMT+1)
    No al COAM mafiosos arquitectos del colegio que quieren montar un chiringito para fiestas en un colegio antiguo de San Anton
    5836 | Manu - 21/07/2017 @ 07:48:02 (GMT+1)
    Primero, la asociación de los vecinos de Chueca no son nada representativos estamos hartos que dos personas hablen en nombre de más de miles y miles otras personas. Dicho esto, el COAM ha sido construido para organizar eventos y el que lo niega no es objetivo. Ahora bien, es imprescidimble que esta autorización venga con una obligación de obras para la logística de los eventos porque hay si que hay un problema

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.