www.madridiario.es
Foto de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Foto de archivo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid (Foto: MDO)

Rommy Arce y Pablo Carmona se ausentan durante la votación del plan especial para el COAM

jueves 20 de julio de 2017, 13:07h
Dos ediles de Ahora Madrid, Rommy Arce y Pablo Carmona, se han ausentado durante la votación en la que, con los votos de su grupo y los de Ciudadanos, se ha aprobado un polémico plan especial para el Colegio de Arquitectos de Madrid que permitirá ampliar los usos terciarios del edificio cedido por el Ayuntamiento.

Los ediles de Ahora Madrid Rommy Arce y Pablo Carmona se han ausentado del Pleno de Cibeles cuando se votaba el Plan Especial que permitirá a la terraza y el sótano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) albergar exposiciones y eventos en relación con las actividades del colegio.

El voto a mano alzada ha sido solicitado por la edil socialista portavoz en materia urbanística Mercedes González, muy crítica con la medida. Mientras que PSOE ha votado en contra, y PP se ha abstenido, Ahora Madrid y Cs han dado el 'sí' al Plan Especial. La medida ha salido adelante. En la bancanda de Ahora Madrid faltaba también la concejala-presidenta de San Blas, Marta Gómez Lahoz, que se encuentra oficiando una boda, y la concejala-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, de baja.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha indicado que "lo que se plantea en este Plan parcial es que la cubierta y el sótano del Colegio se destinen a exposiciones y eventos dentro del horario y el uso del propio Colegio". Calvo ha precisado que a los usos de restauración y aulas se añadiría una sala de exposiciones en la planta menos 1 y en la terraza habría un espacio expositivo, con "definición de aforos en cada uso y con criterios de edificación". "Además, establece un horario límite para el horario de estas actuaciones, que está limitado al horario de apertura y cierre del COAM", ha precisado a continuación. "Entendemos que este plan especial resuelve un problema que se había generado y define ese marco regulatorio común, para actividades limitadas al uso del colegio y horarios vinculados a los horarios del COAM", ha expresado.

La edil socialista Mercedes González, en su turno de intervención, ha recordado que el edificio del Colegio de San Antón Abad fue adquirido en 1999, "tras años de deterioro y un incendio". "En 2006, el Ayuntamiento suscribió un convenio de colaboración con el COAM, cuya rehabilitación preveía equipamientos para diferentes entidades sociales; además, equipamientos de gestión, centro de día, centro de mayores, piscina cubierta y escuela de música, todo ello, alrededor de un jardín público", ha continuado.

González ha precisado que "se formuló una modificación del plan general que cambió el uso" a cualificado. El resto de los usos, se consideran "usos compatibles alternativos". Se inauguró en 2012. Dos años más tarde, se querían permitir usos terciarios recreativos. "Se aprobó el informe en marzo de 2015, y tras alegaciones de vecinos y ecologistas, el COAM desistió. Hoy nos encontramos ante un plan que acrecienta los usos recreativos", ha expresado.

"Un salón de bodas"

González ha criticado que este Plan Especial quiera convertir al Colegio de Arquitectos en un "salón de bodas" con otros "salones para eventos". "En la situación actual, los usos terciarios son casi un 10 por ciento del total, mientras que los docentes son un 1,75 del total", ha criticado. Para la edil socialista, "el verdadero objetivo es facilitar los usos lucrativos del COAM y en ningún caso complementar actividades de un Colegio profesional". "Estamos ante un plan que genera afecciones medioambietales, tráfico, ruidos... en la calle Hortaleza, ya de por sí saturada", ha criticado.

Durante su réplica, Calvo ha precisado que a la hora de definir los usos, se han remitido a la normativa urbanística del Plan, "que permite hasta un 25 por ciento de usos asociados". "A la administración le puede gustar más o menos, pero le corresponde al titular", ha añadido, para remarcar a renglón seguido que es "un plan especial perfectamente encajado en el plan general, y cuenta con visto bueno de servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento".

Sin embargo, González ha reprochado que después de "lecciones urbanísticas" por parte de Ahora Madrid, Calvo lleve a Cibeles un Plan Especial que es un "ejemplo de terciarización interesada del plan del centro, en contra de la FRAVM, ecologistas". Calvo ha ironizado, y ha adelantado que la "medalla del año a la revolucionaria del Pleno" iría a parar a manos de González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.