www.madridiario.es
UGT, CCOO y CGT reivindican la precariedad de los centros de Madrid Salud. (Archivo)
Ampliar
UGT, CCOO y CGT reivindican la precariedad de los centros de Madrid Salud. (Archivo) (Foto: MDO)

UGT advierte sobre "la deriva" y el "futuro incierto" de Madrid Salud

lunes 17 de julio de 2017, 18:07h
El sindicato denuncia que el próximo 1 de septiembre Madrid Salud inicia la externalización de algunos de sus servicios con la adjudicación a empresas privadas de dos macro contratos. Aunque la privatización afectará solo a dos de las competencias de la empresa pública, UGT advierte del riesgo de empezar a andar esa senda.

La adjudicación a empresas privadas de más de seis millones de euros en dos macro contratos pertenecientes a la empresa municipal Madrid Salud a partir del 1 de septiembre ha encendido las alarmas del sindicato UGT, que ya ha denunciado la deriva hacia la privatización del ente público. Desde el sindicato dicen no olvidar la situación vivida en el Instituto de Adicciones, que fue "muy similar".

Según Rubén Tejedor Alonso, miembro de la sección sindical de UGT Madrid Salud, estas externalizaciones materializan todas las promesas incumplidas que, según él, hizo Ahora Madrid antes de llegar a ocupar el Palacio de Cibeles. "Nos dijeron que iban a ampliar plantilla y a mejorar condiciones pero están haciendo todo lo contrario", explica.

Se trata de dos contratos que ya han sido licitados para externalizar dos de los servicios que ofrece Madrid Salud. Por un lado, el servicio de Educación Social y Medicación Intercultural de Apoyo a la Salud Comunitaria (SESMIASC), con un presupuesto estimado de 4,9 millones de euros. El segundo se centra en la contratación de servicios para la Intervención Comunitaria para la Prevención y Promoción de la Salud en el cuidado de los malestares de la vida cotidiana, con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros en dos lotes.

La principal preocupación de Tejedor es que, con estos movimientos, "el futuro es incierto" -incluso habla de cierre-, puesto que el Ayuntamiento, en vez de "sentar las bases de un futuro, está viviendo el día al día": "Nos están dejando a los pies de los caballos porque no sabemos qué hará el siguiente equipo de Gobierno ni qué pasará cuando se termine el plazo de las licitaciones".

Además, Tejedor también denuncia que en los últimos años se han perdido 300 puestos de trabajo por no cubrir las vacantes disponibles y que la media de edad de los trabajadores de Madrid Salud es cercana a la jubilación, por lo que todo parece indicar la "deriva" hacia la que va el ente público.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid anunció que emitiría un comunicado explicando la situación que todavía no ha llegado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • UGT advierte sobre "la deriva" de Madrid Salud

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5787 | Lorenzo de Luis - 19/07/2017 @ 08:54:39 (GMT+1)
    Como trabajador municipal, puedo dar fe de que esa es la línea de este ayuntamiento, o no saben o no quieren resolver nada, siguen externalizando servicios, dando contratos a sus empresas, y lo interno, sigue igual o peor en todos los aspectos. En todos los Organismos Autonomos, empresas Publicas y propio Ayuntamiento.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.