www.madridiario.es

GÜRTEL

Foto de Archivo: Luis Bárcenas entrando a la Audiencia Nacional.
Ampliar
Foto de Archivo: Luis Bárcenas entrando a la Audiencia Nacional. (Foto: Kike Rincón)

Agentes de la UDEF aseguran que las acciones de Libertad Digital se compraron con la caja "extracontable" del PP

Por MDO/E.P.
martes 11 de julio de 2017, 17:07h
Cuatro inspectores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que participaron en la investigación de la trama Gürtel, han afirmado en el juicio por la primera época de actividades de la red corrupta encabezada por el empresario Francisco Correa (1999-2005), que la adquisición de acciones de Libertad Digital por parte del PP se hizo con fondos de una "contabilidad ajena al circuito económico" controlada por el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Los agentes de la UDEF, entre ellos el inspector jefe que dirigió la investigación, Manuel Morocho, se han ratificado en el informe en el que explicaron la operativa de la compraventa de títulos para la ampliación de capital de Libertad Digital. En el documento, se hacen reiteradas menciones a las anotaciones elaboradas por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, sobre la existencia de una contabilidad paralela del PP, conocidos como los 'Papeles de Bárcenas'.

Precisamente, Morocho ha sido el que ha explicado ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que los fondos utilizados para la compra de estos títulos se "detraen de esa contabilidad ajena al circuito económico" para después ser entregado a "las personas que iban a titular formalmente" en las acciones contraídas entre finales de 2004 y 2005. Asimismo, apunta que "los recursos empleados para financiar la ampliación de capital lo extraen de fondos controlados, gestionados, contabilizados por Luis Bárcenas", que por esas fechas era gerente de la formación política y estaba a las órdenes del entonces tesorero Álvaro Lapuerta, cuya causa está archivada por "demencia sobrevenida".

Es más, los agentes han indicado que existe de un protocolo notarial fechado en 2012 en el que el propio Bárcenas reconoce que tanto él como Lapuerta "controlaban" los donativos que recibía el PP. "Reconoce formalmente que ambos manejaban los fondos", ha dicho Morocho.

Bárcenas reconoció la salida de fondos de la caja "extracontable" del PP

El propio Bárcenas aseguró en su declaración ante el tribunal que el dinero para adquirir las acciones de Libertad Digital salieron de la caja "extracontable" del partido y que fueron adelantados por él con dinero que guardaba en su casa como consecuencia de la venta de cuadros. Según han recordado los inspectores, en su informe detallaron que en los 'Papeles de Bárcenas' se anotaron tres entregas de dinero el 29 de octubre de 2004 al fallecido Francisco Yáñez, extrabajador del PP y padre del apoderado de Bárcenas, Iván Yáñez; a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias; y a Lapuerta para la suscripción de títulos de Libertad Digital. Existen otros dos apuntes de diciembre de 2004 correspondientes a la compra de acciones de Alberto Dorrego, además de los relativos a los pagos de gastos vinculados a la adquisición de acciones.

"Lo que estamos haciendo es repasar al pie de la letra estos informes", ha expresado al respecto el presidente del tribunal, Ángel Hurtado. Morocho ha recordado que Bárcenas declaró en sede judicial durante la instrucción que Rosalía Iglesias participó en esta operación de compraventa porque necesitaban poner de titular de estas acciones a "personas de confianza y era algo temporal".

En este sentido, han añadido, tal y como aparecen en el informe, que los que figuraron como titulares vendieron las mismas, pero que los fondos no fueron devueltos a la contabilidad que llevaba Bárcenas, salvo una que realizó Francisco Yáñez por el importe de 121.000 euros. Sin embargo, han recalcado que Iglesias le vendió sus títulos a éste último por 149.600 euros -el mismo valor por el que las adquirió- y que "no se ha visto ningún apunte de que se retorne esa cantidad".

Transferencias de Bárcenas

Por otro lado, los inspectores de la UDEF han sido interrogados por otro informe en que el que se analiza la transferencia que ordenó Bárcenas de tres millones de euros procedentes de la cuenta helvética de la Fundación Sinequanon. Los traspasos se realizaron en tres veces en marzo, abril y mayo de 2009 por sendos importes de un millón de euros a las cuentas de las sociedades vinculadas con la familia Sanchís, La Moraleja, Brixco y Rumagol.

"Los fondos que circulan por Rumagol son propiedad del señor Bárcenas", ha afirmado uno de los agentes de la UDEF que ha comparecido y que ha puntualizado que no conocen quién es el verdadero propietario de las acciones de estas sociedades. Ha justificado esta conclusión explicando que el capital de la empresa uruguaya Rumagol proceden de Brixco, los cuáles, a su vez, son del extesorero 'popular'. De hecho, ha subrayado que la razón que manifestó Bárcenas sobre el viaje relámpago que hizo en junio de 2011 a Buenos Aires para firmar un contrato de asesoramiento con La Moraleja es falso pues, según ha dicho, el desplazamiento se hizo por otros motivos.

Precinto y volcado del pendrive

Al inicio de la sesión han declarado otros dos agentes de la unidad policial de investigación que participaron en el volcado informático de las pruebas recogidas durante los registros, como el pendrive incautado al presunto contable de la trama Gürtel, José Luis Izquierdo. Durante la fase de cuestiones previas del juicio oral, parte de las defensas pidieron la nulidad de la causa alegando que la cadena de custodia de las pruebas había sido vulnerado.

Los agentes han explicado el proceso de precintado de un pendrive o de dispositivo electrónico, a preguntas del magistrado Ángel Hurtado, y han señalado que éste se debe introducir en "una bolsa policial que se cierra con un precinto o en algún sitio donde no pueda ser manipulado". Así, han asegurado que no ven ningún indicio de que que se haya vulnerado la cadena de custodia de las pruebas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios