www.madridiario.es
Jaime González Taboada durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. (Archivo)
Ampliar
Jaime González Taboada durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Podemos solicita la comparecencia del consejero de medioambiente González Taboada sobre Arpegio

martes 11 de julio de 2017, 17:47h

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Emilio Delgado ha registrado una petición de comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ante el Pleno, para informar sobre la custodia de la documentación de Arpegio, actualmente denominada Nuevo Arpegio.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, podría tener que comparecer sobre la custodia de la documentación de Arpegio. Así, al menos, lo quiere Podemos, grupo que ha hecho la solicitud.

Con la petición de comparecencia pedida por Emilio Delgado, Podemos pedirá explicaciones a Jaime González Taboada sobre los contratos de Arpegio con la firma Análisis y Gestión de Desarrollos Urbanísticos S.A. (DUSA). La petición se produce después de que trascendiera que Nuevo Arpegio, la sociedad pública de gestión de suelo de la Comunidad de Madrid, ha "traspapelado" los contratos que firmó con la citada empresa, investigados en el caso Púnica.

Según ha publicado El País, la Guardia Civil acudió a la sede de Nuevo Arpegio el 16 de mayo para requerir la documentación sobre estos contratos por orden del juez Eloy Velasco, entonces al frente del juzgado, pero tras 14 horas en las oficinas, los originales no fueron encontrados. Durante los días siguientes, Nuevo Arpegio remitió a la Audiencia Nacional diversa documentación relacionada con DUSA, empresa presidida por el imputado Adolfo Fernández Maestre, pero no esos originales, lo que provocó que la Guardia Civil volviera a presentarse el 25 de mayo en Nuevo Arpegio, cuando tampoco halló los contratos.

Por ello, el secretario general de Nuevo Arpegio, Francisco Esquivias, imputado en la causa, remitió al juzgado el escrito para "dar explicación" de la ausencia de estos documentos, y comunicó que "se ha podido advertir que varias carpetas que contenían originales de diversa contratación -además de los de DUSA- se encontraban vacías".

Pleno extraordinario

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, ha pedido que se convoque a la diputación permanente de la Asamblea al objeto de tratar la propuesta de habilitar una sesión plenaria extraordinaria durante el periodo entre sesiones ordinarias. Asimismo, ha solicitado la habilitación de una sesión extraordinaria de la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid. "Todo ello con fundamento de la noticia sobre la desaparición de documentación trascendente para investigación judicial de la trama Púnica", ha expuesto Ruiz Huerta en el escrito.

Comparecencia de González Taboada también en comisión

Además, el diputado de Podemos Miguel Ongil ha registrado otra solicitud de comparecencia de González Taboada ante la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política en la Comunidad de Madrid, con el mismo objeto que la solicitada ante el Pleno. Podemos ha lanzado en Twitter el hashtag '#LosDiscosDurosDeCifuentes' en alusión a este "traspapelado", sobre el que el Gobierno regional no se ha pronunciado. El diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca ha recordado a través de su cuenta de Twitter que "Taboada estaba ahí cuando el PP usó Arpegio para robar", para agregar que "Cifuentes mantuvo a Taboada al frente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.