www.madridiario.es
Acto de entrega de las ayudas a la investigación de la Fundación Mutua Madrileña
Ampliar
Acto de entrega de las ayudas a la investigación de la Fundación Mutua Madrileña (Foto: Fundación Mutua Madrileña)

La Fundación Mutua impulsa la investigación médica en la Comunidad de Madrid

La XIV edición de las Ayudas a la Investigación Médica de la Fundación Mutua Madrileña ha seleccionado cinco proyectos que se van a desarrollar en centros de investigación de la Comunidad de Madrid. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004 se han respaldado cerca de 1.300 proyectos de investigación con una aportación de 55 millones de euros.

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado hoy su XIV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en materia de Salud. Las ayudas suponen un total de 1,7 millones de euros que se destinarán a apoyar 18 estudios clínicos dirigidos a la mejora de tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. En el marco de las mismas, van a financiar en su integridad cinco proyectos que se van a desarrollar en centros de investigación de la Comunidad de Madrid (cuatro en hospitales públicos dependientes de la Consejería de Salud y uno en un centro privado). En conjunto representan una ayuda conjunta cercana a los 600.000 euros.

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas y el presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, Ignacio Garralda, han presidido el acto de entrega de ayudas en el que han estado acompañados por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz.

Las ayudas se han concedido a diferentes proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y cáncer ginecológico.

Los proyectos que se van a desarrollar en la Comunidad de Madrid son los siguientes:

En el INSTITUTO RAMÓN Y CAJAL DE INVESTIGACIÓN SANITARIA se va a llevar a cabo un trabajo de investigación encaminado a mejorar los tratamientos de recién nacidos diagnosticados de fibrosis quística mediante un programa de cribado neonatal. En concreto, se busca optimizar el tratamiento antimicrobiano y antiinflamatorio en los bebés que presentan esta patología. En este proyecto participarán también investigadores de los hospitales Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón de Madrid. La Dra. Rosa del Campo Moreno liderará el estudio.

En el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN HOSPITAL 12 DE OCTUBRE se va a desarrollar una investigación para profundizar en el conocimiento de la enfermedad mitocondrial, una dolencia rara y de carácter degenerativo que afecta a la población infantil. La Dra. Montserrat Morales Conejo liderará el equipo que desarrollará la investigación.

En el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ van a diseñar recubrimientos biodegradables para prevenir y tratar a nivel local infecciones sobre biomateriales de uso clínico. Es un proyecto que, de tener éxito, podría incidir muy positivamente en la disminución de infecciones en pacientes que han sido sometidos a este tipo de intervenciones. El Dr. Jaime Esteban Moreno liderará el trabajo.

En el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ se desarrollará un proyecto de investigación para mejorar la tolerancia a los trasplantes intestinales a largo plazo. El Dr. Francisco Hernández Oliveros conducirá el programa de investigación.

En el HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID se realizará una investigación para buscar la forma de tratar mejor el deterioro cognitivo de los pacientes con esclerosis múltiples. Se tratará de un estudio transversal en el que se incluirán al menos 300 pacientes y será llevado a cabo por el Dr. Ignacio Casanova Peño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.