www.madridiario.es
Fandiño había triunfado cortando una oreja a su primer toro de la tarde.
Ampliar
Fandiño había triunfado cortando una oreja a su primer toro de la tarde. (Foto: @prensa_ifandino)

El torero Iván Fandiño muere corneado en Francia

El matador vasco Iván Fandiño ha fallecido este sábado de una cornada en los pulmones recibida mientras toreaba en la plaza de la localidad francesa de Aire sur l'Adour.

El torero vizcaíno Iván Fandiño ha muerto este sábado a los 36 años tras resultar herido de una cornada en la plaza de la localidad aquitana de Aire sur l'Adour (Francia).

Fandiño recibió la cogida durante un quite a uno de los toros del también español Juan del Álamo. En su intento de hacer un pase, se tropezó con su capote y cayó al suelo, donde fue corneado por el toro a la altura de los pulmones, informa Diariocrítico.

Tras el incidente, fue hospitalizado en Mont-de-Marsan, pero murió minutos después.

Fandiño había triunfado en la plaza cortando una oreja tras su primer toro.

Condolencias

El mundo del toreo ha mostrado sus condolencias por la trágica desaparición de esta figura. En la Comunidad, el torero José María Manzanares ha anunciado que no participará este domingo en la corrida en la que estaba anunciado en Torrejón de Ardoz en señal de duelo. No obstante, se mantiene la corrida.

La presidente del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, se ha mostrado consternada y ha celebrado su "valentía".

Por su parte, el Ayuntamiento de Valdemorillo, donde abrió temporada en la primera de Feria, también ha lamentado la muerte. La alcaldesa, Gema González, ha recordado en un comunicado “la grata impresión de su personalidad sobre el ruedo, de su esencia taurina y su determinación”.

Éxitos y heridas en Madrid

Nacido en la vizcaína Orduña el 29 de septiembre de 1980, Iván Fandiño Barros se aficionó a los toros después de despuntar como pelotari en su juventud. Se vistió de luces por primera vez en Llodio (Álava) en 1999.

El 12 de septiembre de 2004 hizo su presentación en Madrid junto a Manuel Barea El Arqueño y el colombiano Héctor José para lidiar utreros de Navalrosal, según recoge su biografía oficial.

Al año siguiente, El Juli le invistió matador de toros en la Aste Nagusia bilbaína tras cederle el 25 de agosto el toro “Afrodisiaco”, en presencia de Salvador Vega. En 2007, cortó una oreja en esta misma plaza a un toro de El Ventorrillo pero fue en 2009 cuando su nombre empezó a sonar en el circuito después de conseguir una nueva oreja en Bilbao, frente a un toro de La Quinta, y dejar ambiente en su confirmación de alternativa, durante la Feria de San Isidro.

En 2010, cortó su primera oreja en Madrid, el día 1 de mayo, a un toro de Guardiola Fantoni, y debutó en la Feria de Abril de Sevilla, la de San Fermín en Pamplona o El Pilar de Zaragoza.

Su consolidación en el circuito de las grandes ferias le llegó en 2011 fruto de las cuatro orejas que obtuvo en otras tantas comparecencias en Las Ventas, fechadas en la Goyesca del 2 de mayo, San Isidro y Otoño.

Su ascensión continuó en 2012, cuando salió en hombros en Pamplona con una corrida de El Pilar. Instalado en la élite, resultó herido en 2013 en Madrid en la primera de las tres comparecencias que tenía ajustadas, al entrar a matar a un toro de Parladé al que realiza la mejor faena de la Feria de San Isidro. Tras su vuelta y por segundo año consecutivo, Radio Nacional de España le premió con la Oreja de Oro al torero más destacado del año.

La temporada 2014 estuvo marcada por su salida en hombros de la plaza de Las Ventas el 13 de mayo. Luego redondearía su paso por la capital en la Corrida de Beneficencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.