www.madridiario.es

EXPEDIENTE BOLLYWOOD

Bollywood sueños
Ampliar
Bollywood sueños (Foto: Juan Luis Jaén)

Una comisón determinará a qué se pueden destinar las subvenciones del Ayuntamiento

viernes 16 de junio de 2017, 21:27h

El Ayuntamiento de Madrid va a crear, en el plazo de un mes, una comisión técnica que determine a qué tipo de gastos y en qué cuantías se pueden destinar los fondos que el Ejecutivo municipal destina a las subvenciones.

El 'expediente Bollywood' ha supuesto que, a las cinco de la tarde de este viernes, los concejales de los cuatro colores políticos que se reparten entre las bancadas de Cibeles celebrasen un Pleno Extraordinario para someter a examen las facturas que el Ayuntamiento abonó por valor de un millón de euros a la empresa Wizcraft International Entertainment, organizadora de los `Oscar indios´. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha dado el golpe de efecto al presentar una enmienda transaccional votada a favor de forma unánime por todos los grupos municipales. En menos de un mes se reactivará la comisión de vigilancia de la gestión municipal que estudiará el convenio con WizCraft. Además, se va a crear una comisión técnica formada por representantes de todos los grupos políticos con la finalidad de determinar a qué tipo de gastos y en qué cuantías se pueden destinar los fondos que el Ayuntamiento concede en forma de subvenciones.

El socialista Ramsés Pérez Boga ha sido el encargado de defender este “código de buenas pautas” para que no se sobrepasen determinados límites. El edil ha admitido que, a pesar de votar a favor de conceder la subvención a esta empresa erradicada en Singapur y constituida con un capital social de “2 dólares”, lo que más les llama la atención es el riesgo de una falta de retorno “y no tanto los gastos, que ya sabíamos que iban a ser sonrojantes pero que siempre se han realizado”.

El concejal del Grupo Municipal Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, ha criticado la justificación que ha llevado a cabo el Ejecutivo municipal en la que se alegó que la celebración de estos premios supuso la apertura de una línea directa de avión entre Madrid y Delhi. Para Redondo, Ahora Madrid “da a entender que después de muchos años de negociaciones de empresarios españoles con empresarios indios, los premios de Bollywood han sido la clave para abrir una línea directa con Madrid".

Por su parte, Carlos Sánchez Mato, el delegado de Economía y Hacienda en el Consistorio, ha alegado que el expediente ha sido impoluto desde el punto de vista legal. Sánchez Mato ha defendido que el convenio por el que se concedió la subvención se enmarca dentro de la Ordenanza de Bases Reguladoras para la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Madrid. El edil ha explicado cómo de las facturas presentadas, aquellas en concepto de "spa y entrenamiento personal" no han sido abonadas a la empresa organizadora. En relación a la factura emitida por Corsan, el concejal ha afirmado que cumple con los requisitos y que, según el Real Decreto 1619/2012 no hay obligación de que las facturas se expidan con números de teléfono o número de inscripción en el Registro Mercantil. A pesar de ello, para el Grupo Municipal Popular, esta cuenta en la que se abonan “guardaespaldas de Corsan nos sigue pareciendo rara”.

El portavoz de los populares, José Luis Martínez-Almeida, que en un primer momento había propuesto una comisión de investigación, ha calificado de "exuberante" y "excesivo" el capital aportado por Carmena para la gala. Almeida, que ha acusado a Sánchez Maro de "ingnorancia enciclopédica", le ha recriminado que deposite el dinero de los madrileños en una empresa cuyo capital social es menor al de un café en un bar de Madrid. Asimismo, el edil ha preguntado a la bancada de Ahora Madrid el motivo de no haber celebrado un concurso entre las otras cuatro empresas que organizan estos premios. "A cada madrileño nos ha costado 83 euros cada turista indio que vino en 2016", ha dicho Almeida, que ha concluido aseverando que estos premios han supuesto un "despatarre" a los ciudadanos por parte del Gobierno municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.