www.madridiario.es
Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
Ampliar
Ayuntamiento de Alcalá de Henares. (Foto: Gustavo San Miguel)

Se investiga un supuesto caso de ascenso de un policía en Alcalá sin proceso selectivo

viernes 09 de junio de 2017, 19:33h
La demanda presentada por el CSIF sobre un supuesto ascenso ilegal de un suboficial de la Policía Local de Alcalá ha sido admitido a trámite por un juzgado madrileño. El Ayuntamiento del municipio señala que esta persona está "cumpliendo una vacante mientras se saca la plaza a proceso selectivo", pero el CSIF apunta que la situación se prolonga desde 2013.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid va a instruir una demanda presentada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sobre el supuesto ascenso de un suboficial de la Policía Local de Alcalá de Henares a oficial por haberse efectuado sin respetar, presuntamente, los principios legales de mérito, capacidad, igualdad y publicidad, según ha informado el CSIF.

Por su parte, fuentes municipales explican que el Ayuntamiento no ha procedido a subir de categoría profesional a un agente sino que despliega de manera temporal un complemento retributivo por realizar funciones de oficial por una vacante mientras se saca la plaza a proceso selectivo.

Según el escrito presentado por la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el jefe de la Policía Local, sin convocar proceso público alguno, informó a la concejal responsable de seguridad ciudadana de que el suboficial J.M.G.R. debía ocupar el puesto de manera inmediata por la "necesidad imperiosa del servicio" y el "carácter extraordinario", algo que según este sindicato no ha quedado motivado de ninguna manera.

El pasado 16 de diciembre, la Junta de Gobierno Local, compuesta por concejales de PSOE y Somos Alcalá, acordó por unanimidad el citado nombramiento, "sin concurso público ni publicidad para que, como marca la Ley, puedan presentarse todos los policías que reúnan los requisitos legales".

CSIF indica en el escrito que en el propio expediente del nombramiento, al que tuvo acceso, no figuraba el título académico (grado o licenciatura) universitario que legalmente se exige para ocupar ese puesto.

Por otra parte, las alegaciones para que el nombramiento se realizara con "premura" se contradicen con el hecho de que el suboficial propuesto ocupaba el puesto de oficial desde el 1 de julio de 2013. "Es decir, llevaba casi cuatro años ocupando un puesto vacante", apunta el sindicato.

CSIF también señala en su demanda que en otros departamentos del Ayuntamiento también se han dado situaciones de "necesidad imperiosa" y "carácter extraordinario", y que, al contrario que en este caso, se han respetado los principios de merito, capacidad, igualdad y publicidad que exige la Ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.