www.madridiario.es
Madrid se pone serio con 'La Ingobernable': desalojo a los okupas y la rescisión del convenio con Ambasz
Ampliar
(Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Madrid se pone serio con 'La Ingobernable': desalojo a los okupas y la rescisión del convenio con Ambasz

Por Julia S. Álvarez
miércoles 31 de mayo de 2017, 16:58h
Ahora Madrid ha votado en contra del desalojo inmediato de los okupas del Centro Social 'La Ingobernable'. El Partido Popular, por su parte, no ha dado su voto favorable a la propuesta que insta a la rescisión del convenio con la Fundación Ambasz.

El pleno ha hablado. Ni okupas, ni cesiones. Las propuestaa del grupo socialista para, por un lado, desalojar el inmueble de titularidad municipal okupado desde hace más de dos semanas, y por otro, rescindir la cesión del edificio a la Fundación Ambasz y dotarlo de uso público, han salido a flote. Ciudadanos y el propio PSOE han votado a favor de ambas partes de la propuesta, mientras que Ahora Madrid se ha negado a apoyar el desalojo de los okupas y el Partido Popular no ha prestado su apoyo a la rescisión del convenio con la Fundación Ambasz. Esta rescisión formaba parte de las exigencias que los okupas -entre los que se encuentran algunos miembros del Patio Maravillas- solicitaron al Ejecutivo municipal para entablar un diálogo abierto.

El futuro del edificio, en manos de los vecinos

Para el presidente concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, esta situación responde a “movimientos sociales que tienen que ver con el expolio del patrimonio público”. Tras ser instado por la edil socialista Mar Espinar a “luchar con uñas y dientes” para conseguir la gran victoria que supondría recuperar el edificio, Castaño ha replicado que, a pesar de que existen informes que indican que la cesión a Ambasz “probablemente no sea el uso más responsable que podemos hacer”, el Consistorio tiene planificado actuar en torno a dos principios: “Por un lado, la legalidad y por el otro, el protagonismo vecinal”.

Asimismo, la concejala del Grupo Municipal Ciudadanos, Silvia Saavedra ha manifestado su preocupación ante la pasividad del Gobierno de Manuela Carmena. “Los okupas van a terminar por okupar este pleno. Esto está pasando de ingobernable a desgobierno”. Por su parte, Iñigo Henríquez de Luna ha informado durante su intervención de los trabajos de mejora del convenio que está llevando a cabo la Dirección General de Patrimonio. Ante las acusaciones de expolio durante el mandato de Ana Botella, Henríquez ha contestado que “Madrid no se vende, Madrid se okupa”. “Madrid no se merece un Gobierno de antisistemas”, ha manifestado el popular.

Al igual que con otros “procesos ciudadanos” como El laboratorio o Eskalera Karakola, desde Ahora Madrid señalan que, de ahora en adelante, el futuro de la antigua sede de la UNED está en manos de lo que decidan los vecinos. “A partir de ahora toca un proceso de deliberación por parte de los madrileños”, ha concluido García Castaño.

'La Ingobernable'

El edificio de la calle Gobernador fue okupado a principios del mes de mayo -estaba vacío pese a estar cedido a la Fundación Ambasz-. Sus moradores diseñaron un plan de actividades y lo rebautizaron como 'La Ingobernable'. El edificio pretendía albertar el futuro Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU) impulsado por el argentino Emilio Ambasz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios