www.madridiario.es
Íliber Ensemble, formación de cámara dedicada al estudio y la  interpretación de música barroca con criterios historicistas e instrumentos antiguos
Ampliar
Íliber Ensemble, formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con criterios historicistas e instrumentos antiguos (Foto: Íliber Ensemble)

Las músicas del Perú virreinal inundan el Museo de América

Por MDO
miércoles 17 de mayo de 2017, 10:26h

'Mestizajes sonoros: Las músicas del Códice Trujillo en el Perú del siglo XVIII' se estrena el próximo 20 de mayo en el Museo de América de Madrid, un recorrido musical a través de 20 piezas que conforman esta colección.

CONSULTE AQUÍ LA PROGRAMACIÓN

El conjunto de música antigua Íliber Ensemble, dirigido por Darío Tamayo, regresa a Madrid para estrenar su nuevo programa. El concierto, que tendrá lugar el próximo 20 de mayo a las 12:00 horas en el Museo de América, dentro de la programación 2017 del proyecto MusaE: Música en los Museos Estatales, una iniciativa del Ministerio de Cultura en colaboración con Acción Cultural Española, la Fundación Eutherpe y la Fundación Daniel & Nina Carasso.

El programa, titulado Mestizajes sonoros: Las músicas del Códice Trujillo en el Perú del siglo XVIII, supone un recorrido a través de las 20 piezas que integran esta interesante colección, un tesoro antropológico que supone el testimonio que ha llegado a nuestros días sobre la música popular cultivada en el Virreinato del Perú durante el periodo barroco. En estas piezas, hallamos una equilibrada y sorprendente combinación de elementos africanos, americanos y europeos, lo que otorga a esta música un sello propio basado en el sincretismo y el diálogo entre culturas. Su interpretación en el presente año 2017 viene a conmemorar tres importantes efemérides: el 525 aniversario del Descubrimiento de América, así como los 280 años del nacimiento y los 220 de la muerte de Baltasar Jaime Martínez Compañón, obispo español responsable de la compilación del Códice Trujillo. Además, se tratará de la primera interpretación íntegra del Códice en nuestro país.

El códice

El Códice Trujillo es uno de los documentos científico-artísticos más interesantes producidos en el antiguo Virreinato del Perú a lo largo del siglo XVIII. Las circunstancias en que se compiló el Códice lo convierten en una fuente de información fundamental acerca de la realidad del Virreinato en los últimos años de influencia española, justo antes de que se iniciasen los primeros movimientos hacia la independencia latinoamericana.

Tras su nombramiento como obispo de Trujillo, el prelado navarro Baltasar Jaime Martínez-Compañón decidió realizar una visita a su diócesis para conocer la realidad social, cultural y económica de las tierras a su cargo. De esta manera, entre 1782 y 1785 efectuó un largo viaje que le llevaría a recorrer todo el noroeste de Perú. En el transcurso de su periplo, y movido por un interés meramente científico que emana de los principios de la Ilustración, el obispo fue recogiendo testimonios gráficos de diversos aspectos de la vida de su diócesis, dando como resultado una colección de 1411 acuarelas, distribuidas en nueve tomos.

En el tomo II, se incluyó una veintena de piezas musicales de incalculable valor histórico y antropológico. Estas obras fueron transcritas en vivo, a modo de instantáneas sonoras o grabaciones escritas, por lo que suponen un testimonio fiel de las prácticas musicales populares propias del Virreinato en la segunda mitad del siglo XVIII.

Íliber Ensemble

Íliber Ensemble es una formación de cámara dedicada al estudio y la interpretación de música barroca con criterios historicistas e instrumentos antiguos, fundada en Granada en mayo de 2013 e integrada por jóvenes músicos de distintos puntos de la geografía española.

Sus objetivos son la recuperación y difusión del patrimonio musical barroco español (y, particularmente, andaluz), a la par que la divulgación de composiciones de autores europeos poco conocidos y la interpretación de obras de los grandes maestros de los siglos XVII y XVIII.

Sus miembros pertenecen o han colaborado con importantes formaciones, así como prestigiosos conjuntos de música antigua. Además, han recibido clases y consejos de grandes especialistas en este ámbito.

En abril de 2014, realizó su concierto de presentación en el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Desde entonces, han actuado en ciclos musicales muy importantes, así como en espacios emblemáticos de toda la península. Asimismo, han sido galardonados con el Premio HEBE 2016 en la categoría de Música.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios