www.madridiario.es

Franco

viernes 12 de mayo de 2017, 11:04h

Señoras y señores, Franco ha muerto. Y, aunque no lo crean, de eso hace mas de cuatro décadas. El dictador lleva mas tiempo muerto que lo que duró toda su dictadura completa como máximo responsable de la España antigua que hoy todos conocemos. Unos por haberlo vivido, otros por lo que nos han contado padres y abuelos y, los mas, de oídas.

Entre las muchas “gracias” que hay que atribuir a José Luis Rodríguez Zapatero durante su etapa como presidente del gobierno español, hay una que no tiene parangón, y es haber reavivado el odio casi olvidado de las dos Españas; aflorar todos los resentimientos pasados de una época que pensamos se había dejado atrás con la democracia y los pactos políticos de perdón y olvido sellados en una Constitución de aquel entonces. Debiéramos alguna vez pensar en las dos Alemanias y en su magnifica restauración tras la caída del muro de Berlín haciendo de ellos el país mas potente de la Europa actual, y no un polvorín de dos bandos mirando a su tristísimo pasado.

Hoy Franco vuelve a ser mas protagonista que nunca por ese deseo irrefrenable e inquinoso de no dejar las cosas como están; de querer exhumar su cadáver del sitio donde fueron enterrados él y tantísimos otros en el Valle de los Caídos.

Excusas para este fin se argumentan todas, variadas, y en mi opinión no demasiado sólidas, ya que este agua pasada ya no moverá molino. No hay venganza humana que vaya mas allá de la muerte. Nada le pondrá a este dictador, ni a ningún otro, en un banquillo de acusados, ni podrán restituirse las vidas arrebatadas de ninguno de los caídos de uno u otro bando español.

Y, ¿entonces? ¿A qué viene perder tanto tiempo, energía, esfuerzos y dinero público para este asunto tan caduco?

El PSOE ha presentado una Proposición No de Ley, y no es de obligado cumplimiento, pidiendo la exhumación y retirada de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que ha sido aprobada por la mayoría de los partidos representados en la Cámara.

¿No es de esquizofrenia colectiva remover y reclamar asuntos de hace más de 50 años y obviar que hoy, ahora, tenemos representantes de grupos proterroristas sentados en nuestras instituciones? Esos que abanderan la indecencia política de este país, que no piden perdón ni se avergüenzan del pasado sangriento que arrastran, y que a pesar de haber sido algunos juzgados y condenados como parte de organización criminal, hoy son alabados y han sido perdonados socialmente, a pesar de seguir siendo cómplices, por silencio, de la negación a justicia que claman las mas de 300 personadas asesinas en este país que siguen sin investigar ni esclarecer por la justicia española

¿Esto no merece una revisión de nuestra cabeza para recolocar nuestras prioridades, señorías del Congreso? Estos asesinos son menos asesinos porque están hoy vivos, no como el dictador? y esos 300 muertos son menos muertos que los muertos antiguos?

Es verdad que no se puede vivir en el pasado, y llevan razón quienes así piensan; pero la cuestión es solo de un período del pasado, o de todo el pasado? ¿Cuando tenemos que olvidar y perdonar? cuando así lo quieren ¿quienes?

Tal vez podría el Vaticano pedir al gobierno de Italia la exhumación de algunos de sus emperadores romanos por haber sido tan crueles en sus matanzas a los cristianos. O tal vez registrar una Propuesta No de Ley para derribar el Coliseo de Roma… Ya puestos. Y así hasta la época de Abraham que cuando no hay propuestas de política siempre se puede tirar, aquí en España, del francomodín de aquel pasado a olvidar que, espero, no vuelva nunca mas…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios