www.madridiario.es
Vista del proyecto para la escuela infantil Manzanares
Ampliar
Vista del proyecto para la escuela infantil Manzanares (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La nueva escuela infantil Manzanares tendrá aulas ecológicas y "espacios de relación"

domingo 07 de mayo de 2017, 14:00h

El Ayuntamiento de Madrid presenta este lunes el proyecto de escuela infantil Manzanares para la avenida de Valladolid, en el distrito de Moncloa-Aravaca. El Consistorio quiere un edificio sostenible, con aljibes e instalaciones solares, y espacios que favorezcan el aprendizaje y el modelo de pareja educativa.

Este lunes, el Ayuntamiento de Madrid presentará a los vecinos de Moncloa-Aravaca el proyecto de escuela infantil Manzanares, una de las nueve previstas para la ciudad este año. Se trata, según han indicado fuentes municipales a Madridiario, “de un diseño innovador desde la perspectiva de la sostenibilidad y de la renovación pedagógica”.

La escuela, situada en la avenida de Valladolid, contará con una superficie total de 1.710 metros cuadrados y seis aulas y se inspirará en un colegio levantado en la ciudad alemana de Halle conocido por su consumo de energía casi nulo.

Así, la nueva escuela tendrá aljibes para recoger agua de lluvia, materiales de muy bajo consumo y aislantes que consigan que “el edificio sea estanco, evitando pérdidas energéticas”. Además, habrá instalaciones que aprovechen la energía solar, entre otras renovables, aplicando así el Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Mayo de 2016 sobre Edificios de Energía Positiva.

A la presentación, acudirán la concejala Marta Higueras, la directora general de patrimonio, Cristina Moreno y el coordinador de la Junta Municipal del distrito, Javier Machetti.

El proyecto del Ayuntamiento prevé también la instalación de suelo radiante y sistemas para la renovación del aire, además de una iluminación natural regulada y mediante luminarias LED para la noche.

Aprendizaje en cualquier lugar

La nueva escuela infantil Manzanares tendrá espacios para lactantes de hasta 1 año, dos aulas para niños de P1 y tres para niños de P2. El equipo de arquitectos ha buscado convertir los espacios comunes en “espacios de relación” y ha reforzado el vínculo con los espacios exteriores, según el Ayuntamiento.

El proyecto, del mismo modo, "busca un diseño que favorezca el modelo de la pareja educativa, es decir, dos educadores por grupo de niños y niña", así como espacios en los que se pueda generar una posible división espacial en subgrupos, "de manera que, por ejemplo algunos niños puedan estar haciendo actividades plásticas con un tutor, mientras otros desarrollan otra actividad".

“En la escuela infantil, el desarrollo de las capacidades infantiles se puede producir en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier material. Por esta razón, los espacios se planifican de manera que cada niño y niña pueda encontrar su lugar”, destacan desde el Consistorio, que toma como referencia para este punto el modelo de las escuelas infantiles de Pamplona.

La de Manzanares es una de las escuelas que formarán parte de la red municipal impulsada por el Ayuntamiento, una iniciativa aprobada por el Pleno el pasado 26 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios