www.madridiario.es
Hospital Universitario de Móstoles
Hospital Universitario de Móstoles (Foto: Comunidad de Madrid)

Sanidad suspende su plan para el Hospital de Móstoles

viernes 28 de abril de 2017, 22:07h
La Consejería de Sanidad ha tomado la decisión de anular cualquier actuación sobre el futuro del Hospital Universitario de Móstoles, y específicamente las propuestas referentes a crear camas de media y larga estancia.

Sanidad ha decidido anular sus actuaciones sobre el futuro del Hospital Universitario de Móstoles. En concreto, la resolución de crear 130 camas de media y larga estancia. En este sentido, la Consejería explica que la anulación de esta medida viene "fundamentada en las discrepancias entre los datos y argumentos expuestos por el equipo directivo del Hospital de Móstoles y los contemplados en el informe preliminar de gestión sobre el futuro de las camas de este centro".

El consejero de Sanidad ha comunicado este conjunto de decisiones por carta a la Dirección del Hospital, para que lo traslade a los profesionales del centro. Sánchez Martos, asimismo, ha informado a los alcaldes de las localidades cubiertas por este Hospital, sindicatos, y a los portavoces de los grupos de la Asamblea de Madrid.

Por otro lado, asegura que "cualquier acción futura sobre este ámbito se supedita al contenido de un Plan General de las necesidades de los centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud, que se encuentra en fase de elaboración, y que se dará a conocer a los profesionales".

Esta iniciativa, según explica la Consejería, da respuesta a los planteamientos que han expresado los profesionales del Hospital de Móstoles de considerar su opinión y mantener un cauce de información ante todas las medidas que se barajen sobre el futuro del centro.

La transformación de camas de agudo para pacientes con dolencias crónicas ha generado críticas por parte de algunas organizaciones médicas, diversos sindicatos y grupos políticos.

Precisamente este viernes alrededor de un millar de personas, según los convocantes, se han concentrado frente a las puertas del Hospital Universitario de Móstoles para mostrar su rechazo a los planes de la Consejería de Sanidad, lo que en su opinión implica una "reconversión" del centro.

"Satisfechos"

"Estamos muy satisfechos con el éxito obtenido, hoy iniciamos algo que va a ser histórico en la ciudad", ha indicado Óscar Fiz Fernández, uno de los representantes de la Plataforma en Defensa del Hospital de Móstoles.

Además de esta organización, compuesta por asociaciones, sindicatos y trabajadores del ámbito de la sanidad pública, entre los asistentes también se encontraban los alcaldes de Móstoles, David Lucas, y de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, así como dos miembros de la Asamblea de Madrid, José Ángel Gómez Chamorro (PSOE) y Carmen San José (Podemos), y varios concejales de Ganar Móstoles.


Fiz ha explicado que si la Comunidad de Madrid llevase a cabo la reconversión se produciría "una grave reducción de la cartera de sanidad pública, favoreciendo a la privada", lo que a su vez, dice, podría conllevar pérdida de personal y de especialidades y "posiblemente" la reducción del presupuesto que corresponde al hospital.

Además, según ha contado, temen que el Hospital de Móstoles se convierta en un centro de referencia para crónicos, "porque eso significaría que ya no estarían hablando de 130 camas, sino de las 300 que tiene el centro".

"Hoy hemos presentado la primera batalla, con la consiguiente primera victoria, pero queremos convertirnos en una nueva marea blanca", ha detallado, explicando que continuarán haciendo acciones coordinadas para visibilizar el problema.

CCOO lo celebra

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid ha celebrado que se haya tomado esta decisión, ya que era un ejemplo de "privatización de la Sanidad Madrileña". "Bajo la excusa de dotar de camas de media y larga estancia, parecía que se pudieran volver a poner en marcha las mismas maniobras para justificar la intención de transferir pacientes y recursos a otro hospital de la zona (Rey Juan Carlos), cuyo modelo de gestión es enteramente privado", han explicado.

Por otro lado, CCOO Madrid comparte la necesidad de dotar a la Sanidad madrileña de camas de media y larga estancia; pero esta dotación de camas en toda la Red Sanitaria Pública "debería estar sustentada en un estudio real, racional, transparente y contrastado de las necesidades de la población".

Para este sindicato, el Hospital de Móstoles "ha sido un claro ejemplo de cómo se puede descapitalizar paulatinamente un hospital público, abandonando la inversión en la actualización de la dotación tecnológica, o en la conservación y mejora de las instalaciones".

Por último, CCOO ha asegurado que estará "expectante" y exigirá que el presupuesto 2017 para inversiones del hospital de Móstoles sea utilizado "íntegramente" en la realización de actuaciones de mejora de infraestructuras y en equipamiento, que, a su juicio, "tanto necesita necesita" este hospital.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha respaldado la marcha atrás de la propuesta de la Consejería, que pone de manifiesto "la poca reflexión con la que se había adoptado esta medida y demuestra que las movilizaciones cuando son unitarias y tienen suficiente envergadura obtienen resultados positivos".

"Conviene no olvidar que la privatización sanitaria es uno de los objetivos estratégicos del PP y que por lo tanto seguirá intentándolo, por lo que hay que estar vigilantes", ha advertido la asociación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.