
Volver a escuchar las canciones 'Sonrisas y Lágrimas' (1965) y recordar, en la gran pantalla, a la joven Julie Andrews interpretando a una alegre novicia que se convierte en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, será posible este mes de mayo. Esta sonada película, que también llegó a los escenarios madrileños en forma de musical hace unos años, se podrá disfrutar en una pantalla de cine. 'Los Goonies' (1985) y 'La Naranja Mecánica' (1971) serán otros títulos que se proyectarán en la céntrica calle madrileña.
Los tres grandes cines de Gran Vía -cines Callao, el Coliseo y el de La Prensa- se alinean por primera vez para vivir el séptimo arte con "mayúsculas". Una experiencia "inolvidable", asegura el director de Sunset Cinema, Jesús Mateos, que conseguirá que los espectadores disfruten de nuevo de grandes películas que despertarán "nostalgia y sentimientos olvidados".
En un momento en el que cada vez hay más plataformas para el consumo de contenidos audiovisuales, y donde muchos espectadores han ido sacando progresivamente a las salas de cine de sus vidas, los organizadores de este proyecto lo tienen claro: "La Gran Vía no puede quedarse sin cines". En los últimos años, el sector cinematográfico ha ido perdiendo salas de cine de manera progresiva, convirtiéndose estos espacios en sedes de tiendas de ropa y otros negocios que nada tienen que ver con lo que en su día fue un Madrid de cine. El último cierre, el de los cines Palafox en el mes de febrero, una de las salas más emblemáticas de la capital, puso fin a casi 55 años de historia. Una herida más que todavía no ha terminado de cicatrizar entre los más cinéfilos, que ven como peligran los escasos espacios que quedan. De hecho, la Gran Vía, no hace tanto tiempo, albergaba 14 cines palaciegos que velaban por la supervivencia cinematográfica. Un paisaje urbano que nada tiene que ver con la cruda realidad de un sector sin apenas salas y una situación que supone una preocupación para los organizadores de 'Gran Vía es cine'. Su director está convencido que el cine sigue manteniendo una "grandeza especial" que no debe quedarse en el olvido. "Debemos recuperar la gran experiencia de los espacios emblemáticos y que Madrid sea sinónimo de cine", añade.
Así, en cada cine del epicentro de la vida madrileña, a lo largo del mes de mayo y junio, habrá una sesión mensual. Las sesiones Gold, cine clásico de oro en el cine Capitol; las sesiones Cult, de cine de culto, de autor y underground en el cine de la Prensa by Súper 8, y las sesiones Matinée (matinales) los fines de semana con las mejores aventuras del celuloide, en los cines Callao.
El futuro del cine, explica Jesús Mateos, depende de las próximas generaciones y los nuevos públicos, como el infantil. Los más pequeños acudieron con sus familias a ver películas como 'La princesa prometida' y 'E.T., El extraterrestre' en el tributo de despedida del gran cine Palafox. Ellos son, reflexiona, los que podrán conseguir que la afición a la gran pantalla sobreviva con el paso de los años.
PELÍCULAS EN EL MES DE MAYO
Sonrisas y Lagrimas (Martes 2 de mayo a las 19.00 horas)
Cine Capitol (Calle Gran Vía, 41)
Proyección en V.O.S.E.
Entradas 7 euros
Los Gonnies (Sábado 20 de mayo a las 12.00 horas)
Cines Callao (Plaza del Callao, 3)
Entradas 6 euros
La naranja mecánica (Jueves 25 de mayo a las 22.00 horas)
Cine de la Prensa by Súper 8 (Plaza del Callao, 4)
Proyección en V.O.S.E.
Entradas 7 euros
Las entradas, a la venta en: www.sunsetcinema.es