www.madridiario.es

Libertad de elección en Sanidad

miércoles 26 de abril de 2017, 23:39h

En la Comunidad de Madrid nos hemos tomado muy en serio la libertad de elección de los ciudadanos, ponemos en el centro de todas nuestras políticas a los madrileños, en definitiva, a las personas.

También en Sanidad

Defendemos con orgullo los principios constitucionales de respeto a la dignidad de la persona, a la vida y a la integridad física, de respeto a sus valores, creencias y principios, y el derecho a una atención sanitaria universal, gratuita y de la máxima de calidad.

Trabajamos además en la humanización de la atención sanitaria, en dotar a nuestra sanidad de cuidados y atenciones personales que van más allá del tratamiento médico y asistencial y eso significa, necesariamente, poner a la persona en el centro de nuestra atención.

La libre elección de los ciudadanos no sólo es un valor fundamental, es también un componente esencial para una atención de calidad y respetuosa con las personas. No se trata sólo de una declaración de intenciones, para la Comunidad de Madrid es un compromiso asumido con convicción y declinado en todas sus variantes.

En Madrid los ciudadanos pueden elegir libremente el médico o la enfermera de su confianza y el hospital de su preferencia. Y esta libre elección se ha convertido en una clave de la organización sanitaria de Madrid.

Pero este derecho no se puede disfrutar en el resto de España.

Quién mejor que cada uno para saber qué profesional le atiende mejor? Y quién mejor que cada uno para saber en qué centro de salud o en qué hospital le viene mejor ser atendido?

Cómo es posible que en otras Comunidades sea la autoridad sanitaria la que se arroga esa facultad? Cómo es posible que las preferencias del paciente no cuenten para nada?

Nunca he entendido a las autoridades sanitarias que imponen los profesionales que van a atender a los pacientes y las que les asignan obligatoriamente un determinado hospital o centro de salud. Esta cerrazón mental sólo puede deberse a la escasa valoración de la autonomía de la voluntad de las personas, a la poca consideración de las preferencias de los pacientes en un tema tan delicado como la salud o se trata, simplemente, de la comodidad de la administración que sólo busca su fácil organización.

Los madrileños participan activamente en la atención a su salud, valoran ser tenidos en cuenta y les gusta tomar libremente sus decisiones cuando se enfrentan a una intervención quirúrgica o a una enfermedad.

Mención importante a destacar es el profundo respeto a la voluntad de las personas, a sus creencias y a sus valores cuando se enfrentan al proceso de morir, cuando la muerte se encuentra ya muy próxima. El registro de las instrucciones previas y su seguimiento conforme a la lex artis, es otro ejemplo de libertad de elección en el ámbito de la Sanidad.

Pero garantizar la libertad de elección supone un importante trabajo previo y una gran organización:

Exige contar una amplia red de centros y hospitales distribuidos por toda la Comunidad para que haya posibilidades de elección

Y disponer de un servicio de atención a domicilio, incluso en cuidados paliativos, cuando las circunstancias del paciente lo permiten.

Poner a disposición de los madrileños unos profesionales muy cualificados, con experiencia y pendientes de sus pacientes

Exige una información completa y transparente para que el ciudadano pueda ejercer su elección: cartas de servicios de los hospitales, servicios informativos completos y accesibles, presenciales, telefónicos y por web

Disponer de la Historia Clínica informatizada y accesible desde las diferentes unidades de la red

Contar con un completo servicio de urgencias y emergencias con la rápida respuesta del SUMMA 112

Y contar un sistema de citas flexible y adaptado a las necesidades de los pacientes y sus familiares

Tener derecho a ser atendido en cortos plazos de tiempo en el hospital de referencia o ejercer la opción de ser derivado a otros centros de la región. Implica también una información completa, transparente y veraz de los tiempos de espera por centros y especialidad

Y no podemos olvidar las encuestas de satisfacción

Un importante trabajo y una gran organización que permiten que en Madrid la libertad de elección de los ciudadanos sea una realidad….. también en Sanidad.

Regina Plañiol

Diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.