www.madridiario.es
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. (Archivo)
Ampliar
El ministro de Justicia, Rafael Catalá. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Catalá insiste en que es "falaz" que el Gobierno dé instrucciones a la Fiscalía

miércoles 26 de abril de 2017, 21:49h
Rafael Catalá se ha mostrado preocupado por la falta de confianza de la sociedad hacia el trabajo de los fiscales.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha negado que el Gobierno dé instrucciones a la Fiscalía en la clausura del II Congreso de la Abogacía Madrileña, celebrado en el Palacio Congreso de Ifema. Además, Catalá ha lamentado la falta de confianza de la gente en el trabajo de los fiscales.

El ministro ha defendido la labor de los fiscales y ha recalcado que no es cierto que el Gobierno dé instrucciones directas al Ministerio Público. "Se dice que la Fiscalía está bajo la bota del Poder Ejecutivo, eso es falaz, no es cierto, no ocurre en ningún país de Europa", ha dicho al tiempo que ha apostado por hacer una reforma del Estatuto Fiscal con el fin de reforzar esta institución.

Según ha dicho, esta afirmación demuestra la existencia de una "crisis de confianza" de los ciudadanos en las instituciones, algo que le preocupa "no como ministro, sino como ciudadano". "Lamentablemente hay una imagen más negativa de la realidad", ha agregado.

En este sentido, Catalá ha abogado por hacer reformas en diversos temas polémicos como los aforamientos, "el pase de la política y viceversa", la transparencia, así como el propio sistema de justicia penal, que, en su consideración, está "obsoleto" y "se ha tocado" en numerosas ocasiones. Para ello, ha reiterado la importancia de que los distintos partidos políticos lleguen a acuerdos y consensos para no estar revisando "cada poco tiempo" las normativas vigentes.

De hecho, ha incidido en que las "reformas de Justicia no debería responder a un modelo político determinado" y a una "índole política" y ha puesto como ejemplo que "el modelo político de Justicia del Partido Popular no es distinto al del PSOE". Catalá ha aprovechado su discurso de clausura del congreso del Colegio de Abogados de Madrid para animarles a que participen en todas las futuras reformas porque ellos son los que "conocen lo que pasa en los tribunales y a los ciudadanos".

"Debemos acostumbrar la mirada a nuevos horizontes", ha dicho el ministro recordando las palabras del exdecano de este colegio de abogados Antonio Hernández Gil, para instar a los letrados que mirar al futuro es "también la función del nuevo abogado".

Por otro lado, aunque el ministro de Justicia ha afirmado que "hay mucho ruido en la política de lo cotidiano", ha hecho hincapié en que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 prevé para el departamento que dirige Catalá un incremento de más de un siete por ciento, alcanzando los 1.700 millones de euros. Para el ministro, este aumento en las partidas presupuestarias les permitirá hacer que "el día a día del funcionamiento cotidiano de la Administración de Justicia tengan unos niveles de calidad".

Así pues, ha concretado que se podrá invertir en sedes judiciales, creación de organismos y de empleo público, asistencia gratuita, así como en las nuevas tecnologías e implantanción de la digitalización de la Justicia que, según ha precisado, permitirá "avanzar" como una sociedad del siglo XXI.

"Con más dinerillo es más fácil", ha afirmado Catalá. No obstante, ha apostillado que la mejora de la Administración de Justicia no sólo se hace con la dotación de más medios, sino "con mejores herramientas" que se corresponde con tener leyes procesales acordes con el "momento actual".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.