www.madridiario.es
Servicios básicos del poblado 'El Gallinero' en la Cañada Real.
Ampliar
Servicios básicos del poblado "El Gallinero" en la Cañada Real. (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento se adhiere al Pacto Regional por la Cañada Real con el realojo como tarea prioritaria

miércoles 26 de abril de 2017, 10:38h
El Ayuntamiento de Madrid se ha adherido, por mayoría absoluta del Pleno, al Pacto Regional por la Cañada Real Galiana poniendo el foco en la necesidad de priorizar la "inaplazable tarea" del realojo de los sectores más vulnerables.

El Ayuntamiento de Madrid se ha adherido, por mayoría absoluta del Pleno, al Pacto Regional por la Cañada Real Galiana poniendo el foco en la necesidad de priorizar la "inaplazable tarea" del realojo de los sectores más vulnerables de la mano de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad, ha destacado el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

El ámbito de aplicación del pacto tendrá efectos sobre las personas censadas en la Cañada Real Galiana antes del 31 de diciembre de 2011. En este marco, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos afectados se comprometen al estudio de un convenio para dar una solución residencial a aquellas personas incluidas en el ámbito de aplicación.

Y es que, como ha recordado Murgui, el realojo del sector 6 está pendiente de un convenio a firmar con la Agencia Social de la Vivienda de la Comunidad, que es quien tiene las competencias. Se trata del realojo de los núcleos chabolistas "evitando la creación de guetos". El edil ha defendido que ese convenio debería firmarse "en el menor tiempo posible".

Ante representantes de entidades sociales y vecinales de la Cañada, de los comisionados de la Comunidad y del Ayuntamiento, de diputados regionales y de ediles de Coslada y Rivas, Murgui ha celebrado el pacto, que servirá para "ordenar la zona y garantizar sus derechos sociales" en lo que es un "ejemplo de consenso".

El delegado ha deseado que ese espíritu de consenso se impregne en otros futuros acuerdos y ha puesto el acento en la participación vecinal como un eje de futuro. El pacto es un primer paso en la dirección de regular la situación urbanística con un proyecto de renovación desde la legalidad y del derecho al acceso a la vivienda digna para el "pleno reconocimiento" de la ciudadanía de los habitantes de la Cañada.

Murgui ha hecho un recorrido por algunas de las acciones ya acometidas o promovidas por el Ayuntamiento, como la coordinación policial con Rivas para aumentar la eficacia, el derribo de construcciones dedicadas al tráfico de drogas con el Cuerpo Nacional de Policía, la mejora de la movilidad con una línea de la EMT que une la Cañada con Vicálvaro y otra futura con Villa de Vallecas, la mejora de la accesibilidad para los niños que van al colegio y para el paso de los vehículos antidroga, programas de refuerzo escolar con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial, recogida de basura, campañas de desratización o el festival de cine 16 Kilómetros, que mañana recibirá el premio Ángeles González Sinde de la Academia de Cine.

Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid aprobó la pasada semana por unanimidad el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, acordado por los cuatro grupos parlamentarios y los ayuntamientos de Rivas, Coslada y Madrid. Todos coincidieron en señalar que se trata de un acuerdo "histórico" por haber sido elaborado desde el consenso político, institucional y vecinal.

Los objetivos prioritarios son garantizar el derecho a la vivienda a todos los habitantes de la Cañada Real Galiana censados y la restauración del medio natural en un ámbito muy degradado y regularizar la situación patrimonial y urbanística de los inmuebles y las parcelas.

En la Cañada viven 7.631 personas censadas según el censo de 2011, de las cuales unas 6.000 residen en Madrid, 900 en Coslada y el resto en Rivas, mientras el Sector 6, que va a ser desmantelado, concentra más de la mitad de los residentes totales y es la zona más conflictiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.