www.madridiario.es
Rita Maestre, concejala y portavoz del Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Rita Maestre, concejala y portavoz del Ayuntamiento de Madrid (Foto: Aitana Rodriguez Pascual)

Maestre acusa a Aguirre de ser "cómplice" del "saqueo" realizado por el PP madrileño

lunes 24 de abril de 2017, 18:49h
La concejal de Ahora Madrid en el Consistorio ha acusado a Esperanza Aguirre de "mirar para otro lado" ante los hechos imputados a Ignacio González y ha insistido en la necesidad de "desalojar" al Partido Popular del Gobierno regional. Manuela Carmena también se ha pronunciado al respecto de la dimisión de la exconcejal popular en el Ayuntamiento.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha señalado que la dimisión de Esperanza Aguirre "no es suficiente", pues "nadie se cree" que la ya exconcejal del Partido popular en el Consistorio desconociese el desfalco que se le atribuye a Ignacio González, su mano derecha durante años.

Maestre ha valorado la decisión de Aguirre en nombre de su Grupo municipal y ha acusado a esta de "ser cómplice del saqueo" realizado por el expresidente de la Comunidad, ya que "aunque no haya participado" conocía los movimientos de González y "miró para otro lado".

La edil ha manifestado su convencimiento de que "Aguirre aspiraba a mantenerse en la política" ya que "incluso se oían rumores de que se presentaría de nuevo como candidata". Maestre ha explicado que el "PP no toca la estructura del partido" ya que se limita a "dejar caer algunas piezas" a las que hoy se ha unido la exdirigente popular. Al respecto, la portavoz del Ayuntamiento ha comentado que "son ya tantas las piezas que han caído que el problema tiene que ser estructural".

La concejala de Ahora Madrid también ha reprochado al PP "utilizar las instituciones públicas para su enriquecimiento personal y para la financiación del partido". "El Partido Popular se ha presentado a algunas elecciones 'dopado', con más recursos que el resto por el dinero de sus 'cuentas B'", ha puntualizado.

Por ello, Maestre ha pedido explicaciones a los cargos populares madrileños y, concretamente, ha instado a Cristina Cifuentes a esclarecer qué ocurrió en los "años en los que se desvalijaron las instituciones de todos". Asimismo, la edil ha insistido en la necesidad de "desalojar al PP del Gobierno regional" y ha recordado que la llave para hacerlo la tiene Ciudadanos.

Colaboración del Ayuntamiento en la investigación

La concejala ha señalado también que están evaluando "qué pasos dar en relación al Canal de Isabel II", a la que ha descrito como una "organización casi mafiosa" en la que se trabajaba para conseguir fines "no confesables".

Rita Maestre ha explicado que desde el Ayuntamiento han colaborado con la Fiscalía y la UCO facilitándoles de forma "rauda" la documentación que les han requerido sobre la gestión municipal de la pasada legislatura.

Por otro lado, Maestre ha anunciado la creación de una comisión de investigación sobre la obra de Alcalá 30, que se suma a la existente en torno a "venta de pisos a los fondos buitre".

Ahora Madrid reacciona a la dimisión de Aguirre

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado en su cuenta personal de Twitter que la marcha de Esperanza Aguirre demuestra que "todo un Gobierno y el PP se sostenían en una trama criminal".

"El cáncer de la democracia es la corrupción. Con la marcha de Aguirre vemos que todo un Gobierno y el PP se sostenían en una trama criminal", ha escrito la regidora madrileña.

"No se puede decir más claro", ha opinado el segundo teniente de alcalde y delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, en la misma red social. Por su parte, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha pedido que la dimisión de Aguirre "no haga parecer que hay un PP diferente" y que "no puede quedar impune el saqueo a lo público".

El concejal de Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, defiende que Aguirre "no cae por otro motivo que por haber perdido el poder institucional". "Hay que sacarles de las instituciones que les quedan", insta en Twitter. El edil de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, Guillermo Zapata, cree que el problema es "la receta del PP: crecimiento económico, privatizaciones y deuda sobre un lecho de corrupción".

La concejala de Carabanchel y Latina, Esther Gómez, defiende que Madrid se merece unas instituciones en las que se pueda confiar y que la dimisión de Aguirre "no exime al PP". Desde Usera y Arganzuela, Rommy Arce reclama "que se disuelvan" y que Madrid "se moviliza contra la mafia" porque no permitirá que el PP "siga expoliando y lucrándose de lo público".

Por su parte, el concejal de Moratalaz y Salamanca, Pablo Carmona, opina que el hecho de que Aguirre dimita "por los casos de corrupción quiere decir que esto sólo es el principio".

Ramón Espinar: "Hoy se constata la crónica de una muerte anunciada"

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha sostenido este lunes que "hoy se constata la crónica de una muerte anunciada" tras la marcha de la exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid Esperanza Aguirre y ha asegurado que "la dimisión de Aguirre no zanja la crisis abierta en la Comunidad de Madrid".

En una rueda de prensa tras conocer esta tarde la noticia de la dimisión de Aguirre, Espinar ha dicho que Aguirre debería haber dimitido desde hace mucho tiempo porque "aún en la hipótesis de que no tuviera ninguna responsabilidad judicial es la responsable política de la trama de corrupción que ha sido el PP en la región en las últimas dos décadas".

"Creo que nos vamos a encontrar frente a todo un despliegue del PP diciéndonos que la dimisión de Aguirre zanja los problemas de corrupción del PP de Madrid", ha declarado el secretario regional de la formación morada, que a su juicio "el corazón del problema no es si uno de los dirigentes del saqueo dimite", sino "si el PP de Madrid tiene legitimidad para seguir al frente de la Comunidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios