www.madridiario.es
Leguina, Gallardón, Cifuentes, Aguirre y González, ex presidentes de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Leguina, Gallardón, Cifuentes, Aguirre y González, ex presidentes de la Comunidad de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Los cinco presidentes de la Comunidad

viernes 13 de abril de 2018, 18:59h
Con la dimisión de Cristina Cifuentes de su puesto como presidenta de la Comunidad de Madrid, son ya cinco los mandatarios que han ocupado este cargo a la espera de la llegada de un sexto que reemplace a la mandataria del Partido Popular.

Unos han durado más, otros menos; unos han impulsado más políticas, otros menos; pero todos tienen algo en común: haber pasado por la presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Desde 1983 hasta la actualidad, cinco regidores han pasado por el despacho presidencial, todos ellos con sus más y sus menos.

Joaquín Leguina: el primero

El primer Gobierno de la Comunidad de Madrid corrió a cargo del PSOE y lo encabezó el político y escritor Joaquín Leguina desde junio de 1983 hasta junio de 1995. Concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Tierno Galván, dejó este puesto para convertirse en el presidente de una Comunidad de Madrid afectada por la crisis económica de los años 70.

Su ideal era apostar por una inversión masiva en formación para el empleo, en solucionar problemas como el tráfico y adoptar medidas para mejorar la sanidad, el transporte o la vivienda.

Sus 12 años de mandato acabaron en las urnas contra Alberto Ruiz-Gallardón, que inició el reinado del Partido Popular en la Comunidad de Madrid.

Alberto Ruiz-Gallardón: el primero, pero del Partido Popular

Alberto Ruiz-Gallardón se presentó dos veces hasta que a la tercera fue la vencida y consiguió derrotar en las urnas al socialista Joaquín Leguina. Tomó posesión de la presidencia en 1995 y ostentó el cargo hasta 2003, cuando pasó a ser alcalde de la capital.

Se caracterizó por mantener sendos diálogos con sindicatos y patronal, llegando a implantar las 35 horas semanales en la administración. Su nombre se vio salpicado con la trama Lezo y en septiembre de 2017 se le imputó por su papel en la compra de Inassa.

Esperanza Aguirre: una presidenta muy mediática

En octubre de 2003 se elegía en Madrid a la primera presidenta autonómica de toda España. Esperanza Aguirre gobernó la Comunidad durante nueve años en los que se convirtió en el foco de todas las cámaras.

Aguirre se enorgulleció de los colegios inaugurados durante su etapa en la Comunidad, los 50 kilómetros de metro que se construyeron y también los 80 centros de salud. Todos estos logros se vieron ensombrecidos por la trama Gürtel, que fue “destapada por ella” y por la que tuvo que declarar como testigo; y por la Lezo, de la cual no ha sido imputada por la construcción del campo de golf de Chamberí.

Ignacio González: casi tres años de mandato marcados por la corrupción

Dos años y nueve meses: el periodo de poder más corto de todos los presidentes estuvo protagonizado por Ignacio González, protagonista del Caso Lezo que le llevó a prisión por delitos de organización criminal, prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo, fraude y falsificación documental.

Su política del ‘tijeretazo’ se apoyó en la implantación de un euro por receta, impulsar la privatización de centros de salud y hospitales, rebajar el presupuesto de las universidades públicas en un 16 por ciento o un 21 por ciento en transporte.

Cristina Cifuentes: republicana, agnóstica y del PP

Tras la vorágine de los recortes, Cristina Cifuentes revirtió numerosas políticas de González y Aguirre que reforzaron la sanidad, educación y transportes, siendo su medida más famosa la implantación del abono de transporte a 20 euros para los menores de 26 años en todas las zonas de la Comunidad.

Cifuentes se definió a sí misma como republicana, agnóstica, a favor del matrimonio homosexual y concienciada con la regulación de varios puntos acerca del aborto. Conocida como la abanderada de la transparencia, su periodo de presidencia –entre junio de 2015 y abril de 2018– acabó con la polémica acerca de la falsificación de las actas del TFM de su Máster en Derecho Autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.