www.madridiario.es
Capilla ardiente de Carme Chacón
Capilla ardiente de Carme Chacón (Foto: PSOE)

Sentido adiós a Carme Chacón

lunes 10 de abril de 2017, 10:57h
La sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid acoge, desde la 13.30 horas, la capilla ardiente de Carme Chacón, fallecida este domingo en la capital a los 46 años, y se ha abierto además, un libro de condolencias para que los ciudadanos puedan dejar mensajes.

La capilla se ha instalado en el salón de actos de la sede socialista, según ha informado el PSOE. El portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, ha asegurado que su partido "siente la necesidad" de rendir homenaje a la exministra, pero que está pendiente de las decisiones de la familia.

La exministra de Defensa padecía una cardiopatía que le fue detectada antes de nacer: "Yo nací en el 71 y lo detectaron a través de la trompetilla. Sólo diez años después llegaron a España las máquinas que permiten hacer ecocardiogramas y supimos que tenía lo que se conoce el corazón al revés, la transposición de grandes vasos", explicó al propia ministra.

Las muestras de dolor se suceden

Se ha acercado ya a la sede socialista Trinidad Jiménez, muy afectada por la muerte de su compañera en el Gobierno. También José Blanco, Juan Fernando López Aguilar, Elena Salgado, Beatriz Corredor, Valeriano Gómez y Miguel Ángel Moratinos, todos ellos miembros también de aquel gabinete socialista.

"Todos los que tuvimos oportunidad de compartir proyecto con ella y de ser sus amigos estamos profundamente tristes por esta noticia, que nos ha destrozado a todos", ha dicho José Blanco.

Por parte del Gobierno, el primer miembro en acercarse al PSOE ha sido el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde. Y por el PP, lo ha hecho la presidenta del partido en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Un centenar de militantes y simpatizantes hacen cola a las puertas de la sede socialista a la espera de que se abra al público la capilla ardiente. La primera de la fila es una militante de Móstoles (Madrid), quien aguarda con una rosa roja en las manos y que ha calificado a la exministra fallecida de "ejemplo".

A la calle Ferraz están llegando también coronas de flores rojas de compañeros del PSOE y otra de rosas blancas de Ciudadanos, cuyo presidente, Albert Rivera, ha enviado también un ramo. Por parte de este partido se han trasladado ya a la sede socialista los dirigentes Inés Arrimadas, Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas.

También han pasado por la sede socialista el diputado del PDeCat y alcalde de Tortosa, Ferrán Bel, y el padre Ángel.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha destacado la figura de la exministra de Defensa, Carme Chacón, fallecida este domingo, como mujer que hizo "los techos de cristal añicos".

Según ha expresado en un texto publicado este domingo en 'elplural.com', Chacón era "tan buena gente como los buenos socialistas". "Diputada tan joven, sentada después en la Mesa del Congreso, esbelta y dispuesta a cumplir siempre con el deber del demócrata y la obligación del cargo público que siempre llevaste con la solemnidad dispuesta", ha agregado Carmona.

Cifuentes recuerda a una "muy buena compañera"

Cristina Cifuentes también se ha acercado a la capilla ardiente en honor de Chacón. La presidenta de la Comunidad ha asegurado que la exministra de Defensa era una "gran política" y ha transmitido sus condolencias a su familia y a los miembros del PSOE por la pérdida que deja a todos "desolados".

"Es muy triste que se marche una persona joven, tan llena de vida y con tanta vida por delante. No podemos nada más que transmitir cariño y recordar lo grande y lo buena que ha sido toda su vida", ha señalado.

"Ha sido una gran política y es una pena porque tenía muchas cosas por hacer y se ha ido muy pronto", ha indicado la también presidenta del PP de Madrid para loar la figura política de Chacón, a quien ha descrito como una "muy buena persona y compañera". cifuentes ha recordado que cuando tuvo su accidente de moto, Chacón la llamó para interesarse por su salud.

"Ayer muchos nos quedamos absolutamente impactados con la noticia de su fallecimiento en unas circunstancias complicadas también y lo único que puedo hacer es transmitir en nombre de todos los madrileños a la familia nuestras condolencias, todo nuestro cariño y también al PSOE, que en estos momentos estará, supongo, roto del dolor porque han perdido, no sólo a una líder del partido, sino a alguien que ha estado muchos años trabajando por España y los españoles", señaló Cifuentes nada más conocer la noticia del fallecimiento de la exministra.

Sara Hernández espera estar a la altura del legado de Chacón

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha declarado en su visita a la capilla ardiente de Chacón que está "todavía conmocionada y sin poderme creer esta triste noticia".

"Yo de manera personal y los socialistas de Madrid trataremos de honrarla en nuestro día a día defendiendo los valores socialistas y, sobre todo, la lucha a favor de la igualdad, rompiendo techos de cristal y consiguiendo lo más importante, el empoderamiento de las mujeres", ha afirmado.

"Un deseo de todos, saber estar a la altura del legado y todas las enseñanzas que Carme nos dejó", ha agregado la líder de los socialistas madrileños y alcaldesa de Getafe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.